Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

Lo logró

Katrín Jakobsdóttir, la mandataria islandesa que prohibió que los hombres ganen más que las mujeres por mismas tareas

Tiene 41 años, es militante ecologista y experta en novelas policiales. Logró formar una coalición que parecía imposible entre conservadores y centristas.

04.01.2018 09:38

Lectura: 2'

2018-01-04T09:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A partir del primer día de 2018, Islandia se convirtió en el primer país del mundo en establecer por ley la igualdad salarial entre hombres y mujeres. De acuerdo con la nueva normativa, las empresas privadas o públicas con más de 25 empleados están obligadas a obtener una certificación oficial de sus políticas de igualdad de género. De no hacerlo son pasibles de multas.

El actual gobierno islandés tiene como meta erradicar las desigualdades salariales del país para el año 2020. Al frente del Ejecutivo se encuentra Katrín Jakobsdóttir, ecologista, pacifista y feminista, quien en 2016 fue considerada por sus conciudadanos como la figura política más confiable del país.

Líder del movimiento Izquierda Verde desde 2013, llegó al poder luego de ser nombrada para el cargo por el presidente Gudni Johannesson, a pesar de que su partido no fue el vencedor en las elecciones de octubre, las segundas realizadas en un año. Jakobsdóttir quedó tercera en los comicios muy parejos, y luego de que todos los intentos de coalición de los demás partidos fallaran, ella logró un acuerdo que todos creían improbable, formando con el Partido de la Independencia y el Partido Progresista.

Abocada a la construcción de consensos, la joven mandataria deberá empelar al máximo su capacidad de diálogo. "Queremos liderar un gobierno capaz de crear una unidad amplia, con una visión a largo plazo para la sociedad" dijo a la agencia AFP durante la última campaña electoral.

Nacida en Reikiavik, la capital del país, Jakobsdóttir es hija de un académico vinculado a la banca y el comercio exterior y de una psicóloga. Es la menor de cuatro hermanos. Casada con el profesor universitario Gunnar Örn Sigvaldason, es madre de tres hijos de entre 6 y 12 años. Alumna brillante en la universidad, estudió Filología Islandesa y Francés, para luego hacer un master en literatura para el que su tesis versó acerca de novela policial.

Figura habitual en festivales literarios, la primera ministra es autora de varios ensayos sobre el "nordic noir", el estilo policial de los países nórdicos que en lo que va del siglo ha conquistado el mercado editorial en todo el mundo.

Montevideo Portal