Mujer

Duelen prendas

Exponen ropa de víctimas de feminicidios para concienciar sobre el tema

La muestra "Toco tu piel", se exhibe en el Hospital de la Mujer Paulina Luisi, anexo al Pereira Rossell.
28.11.2017 13:58
2017-11-28T13:58:00

Una exposición fotográfica de 19 prendas y accesorios de víctimas de feminicidios de cada uno de los 19 departamentos del país, busca que se "hable" y se reflexione sobre este crimen.

La muestra, titulada "Toco tu piel", es obra de Manuela Aldabe, quien dijo a Efe que surgió "como una necesidad de que se hable de los femicidios" y también como una respuesta a "qué pasa con esas familias mas allá de los números".

Para Aldabe es fundamental entender "cómo se cuidan los recuerdos" y "qué pasa con esas ausencias que se vienen dando a nivel nacional".

"Uno se encuentra con que las familias no tienen una partida de defunción, no han hecho un juicio, no saben como contactar las pensiones y que a veces están muy solas y no saben como salir de eso", explicó.

La entrada a la exposición, que se encuentra en el Hospital de la Mujer del Hospital Pereira Rossell, cuenta con dos gigantografías de prendas de mujeres que murieron a causa de la violencia doméstica, como la de una trabajadora sexual y la otra de la escritora uruguaya Delmira Agustini, asesinada por su exesposo en 1914 a los 27 años.

La directora del Hospital de la Mujer, Mara Castro, dijo a Efe que esas gigantografías permiten reflexionar "que este no es un tema ni de hoy ni de ayer" sino "un tema de siempre que hoy se visualiza de otra manera y que hoy las mujeres se animan a denunciar".

Para Castro, "las mujeres empezaron a animarse a denunciar las cosas hace muy poco tiempo".

"La violencia antes no se denunciaba o a las mujeres no las consideraban como alguien que podía denunciar algo", afirmó.

"Muchas veces te decían 'algo habrás hecho mal' que te mereces lo que te están haciendo" por lo que ahora se debería pensar "que las mujeres se están animando a denunciar lo que antes sufrían en silencio", explicó.

Castro declaró que el "hospital está abierto" a recibir a quienes sufran violencia machista, "para que vayan a una simple consulta y que desde ella se comience a hablar de otros temas que quizás van más allá del control ginecológico".

"A veces es un poquito más simple venir a hacerse un control de salud y empezar a conversar con nosotros los médicos para poder ayudarlas".

"Que sientan que desde la salud nosotros vamos a apoyar, las vamos a ayudar, pero sobre todo vamos a proteger su identidad que eso es lo que más importa", sentenció Castro.

La muestra cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura.

EFE