Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Llamado de atención

Estudio asocia el consumo de marihuana en embarazo con cambios en tamaño y conducta del bebé

Y si la futura mamá fuma también tabaco, los efectos son incluso peores en el bebé, señalaron los autores de la pesquisa.

24.05.2018 07:32

Lectura: 5'

2018-05-24T07:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Muchas mujeres que fuman cigarrillos fuman en combinación con la marihuana. Las mujeres que fumaban tanto tabaco como marihuana tenían unos resultados significativamente más bajos en el nacimiento, en particular un peso bajo al nacer, en comparación con las que solo se expusieron al tabaco", advirtió la autora del estudio, Rina Das Eiden, científica investigadora principal en la Universidad de Buffalo, en Nueva York.

Casi un 16 por ciento de las mujeres fuman tabaco durante el embarazo, según los investigadores. Hasta un 30 por ciento de ellas también consumen marihuana. Eiden dijo que el estudio solo observó a las mujeres que fumaban marihuana. No observaron el consumo de productos comestibles de marihuana.

"Creo que hay una percepción de que la marihuana es más segura", dijo Eiden, y anotó que quizá se deba a que la marihuana medicinal y recreativa legal se está haciendo más común.

Y las futuras madres no son las únicas con este hábito de fumar. Más o menos un 17 por ciento de los padres reportaron fumar marihuana en 2015, en comparación con un 11 por ciento en 2002, según un estudio publicado a principios de mes en la revista Pediatrics. El estudio también encontró que el consumo de marihuana era cuatro veces más probable entre los padres que fumaban cigarrillos que entre los que no.

Independientemente de la percepción, la marihuana no es benigna, sobre todo durante el embarazo.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG) advierte que el consumo de marihuana durante el embarazo podría perturbar el desarrollo del cerebro del feto. También se vinculó con un riesgo más alto de mortinatos, de un tamaño pequeño al nacer, y de parto prematuro. El ACOG añade que no hay evidencias de que la marihuana ayude a aliviar las náuseas matutinas del embarazo.

El nuevo estudio incluyó a casi 250 parejas de madres y bebés. Las madres tenían entre 19 y 40 años. Un 52 por ciento eran negras, un 30 por ciento blancas y un 18 por ciento hispanas. Un 14 por ciento habían completado una parte de la universidad o tenían un grado vocacional, un 60 por ciento tenían un diploma de secundaria, y un 26 por ciento no habían acabado la secundaria.

Un 44 por ciento estaban casadas o vivían con el otro padre, y un 35 por ciento estaban en una relación con el otro padre pero no cohabitaban. Un 21 por ciento eran solteras.

Las mujeres fueron reclutadas durante el primer trimestre del embarazo, y se les dio un seguimiento a lo largo del mismo. La salud de los bebés se monitorizó desde el nacimiento hasta el primer año de vida.

Los investigadores evaluaron las primeras heces de cada bebé, buscando señales de que el bebé se hubiera expuesto al tabaco o la marihuana.

Aunque solo se observó una asociación, los bebés expuestos al tabaco tenían unas cabezas más pequeñas, eran ligeramente más bajitos, pesaban menos y nacieron antes que los bebés que no fueron expuestos al tabaco. Y todos esos resultados fueron incluso peores en los bebés expuestos tanto al tabaco como a la marihuana.

Esos hallazgos fueron más potentes en los chicos que en las chicas. Eiden dijo que los chicos tienden a ser más biológicamente vulnerables a los estresores en el embarazo.

A los 9 meses, se revisó la conducta de los bebés. "El uso de tabaco y marihuana predijo una mayor reactividad infantil. Los bebés reaccionaban más y tardaban más en volver a la normalidad [tras no poder obtener un juguete atractivo]", señaló Eiden.

"Las madres también reportaron que esos bebés eran más irritables", anotó.

Las mujeres que reportaron más estrés e ira ellas mismas eran más propensas a consumir tabaco y marihuana, dijeron los investigadores.

Eiden dijo que este hallazgo sugiere que las mujeres deben buscar ayuda para gestionar las emociones negativas y para dejar de consumir tabaco y marihuana.

"Usar cannabis en el embarazo no es seguro. Podría provocar cambios estructurales y funcionales en el cerebro, sobre todo en las áreas reguladoras del cerebro", advirtió en declaraciones citadas por la periodista especializada Serena Gordon en un artículo publicado en HealthDay.

El Dr. Navid Mootabar, presidente de obstetricia y ginecología en el Hospital de Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York, dijo que este estudio "reafirma algunas de las evidencias anteriores que teníamos que sugerían que el consumo de marihuana no es seguro durante el embarazo".

"El riesgo de fumar cigarrillos en el embarazo está bien establecido, y este estudio sugiere un vínculo entre la marihuana y el tamaño, el nacimiento prematuro y la conducta. Cada uno (el tabaco y la marihuana) tiene su propia forma de resultar nocivo en el embarazo", dijo Mootabar, que no participó en la investigación.

También sospecha que como la marihuana es legal en muchos lugares, las personas podrían creer que es más segura de lo que en realidad es.

"La marihuana medicinal podría tener un rol en el tratamiento de ciertas afecciones, pero debemos tener mucho cuidado sobre su consumo en el embarazo debido a las preocupaciones sobre el desarrollo de los niños. En este momento, los médicos deben seguir aconsejando a las mujeres que se abstengan de la marihuana", añadió Mootabar.

También sugirió que los médicos busquen formas de ayudar a las mujeres a afrontar el estrés para que no sientan que necesitan la marihuana.

El estudio aparece en una edición reciente la revista Child Development.

Montevideo Portal