Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

La batalla más dura

España: ponen a dieta a legionarios bajo pena de no participar en los desfiles

Los pasados de peso dispondrán de un plan para adelgazar. De no seguirlo, no podrán desfilar con sus compañeros.

05.01.2018 18:43

Lectura: 2'

2018-01-05T18:43:00-03:00
Compartir en

La Legión española puso en marcha un plan de lucha contra el sobrepeso, ofreciendo al 6% de sus soldados considerados como obsesos un plan para adelgazar y apartándoles de los desfiles, indicó el viernes a la AFP una fuente militar.

"Sin una gran exigencia, estaríamos condenados a la perdida de prestigio", concluye un documento interno citado por el diario El País, que revela esta semana la existencia de este plan.

Todos los legionarios -más de 3.000 soldados- se sometieron en septiembre a un examen médico que mide su índice de masa corporal (IMC, que corresponde al peso dividido por el cuadrado de la estatura).

El resultado fue que "un 6% de los miembros, es decir 180 legionarios, superaban el IMC 30 [que corresponde a la obesidad, ndlr] entonces decidieron crear un plan para ayudarles", explicó a la AFP una fuente militar que pidió guardar el anonimato.

"En ningún momento se va a sancionar a nadie ni se va a expulsar a nadie del ejército, pero hay incentivos" para animar a adelgazar a estos soldados, explicó.

"La gente que está destinada a la brigada de la Legión es muy competitiva, todo el mundo quiere participar en todo, entonces evidentemente los que tienen un IMC alto no van a desfilar (...) se limitarán a la participación en paradas militares y actividades donde se refleje la imagen de la Legión", añadió.

El programa incluye medidas de nutrición y de preparación física acompañadas de controles médicos, de conferencias y de controles por un grupo de psicólogos.

La Legión no es la única unidad del ejército de Tierra que desarrolla este tipo de programa, indican.

Pero de acuerdo con el documento citado por El País, la situación resulta en particular de "la edad promedio relativamente alta del personal de la brigada de la Legión, a lo que se añade un importante desgaste físico [y] una falta de medios y de instalaciones que permitan realizar una preparación física variada y motivadora".

AFP