Salud
Números del miedo

En 2017, el sistema sanitario uruguayo registró y atendió 6.000 casos de violencia basada en género

Jorge Basso dijo que “hay núcleos duros, derivados de un sistema de creencias patriarcal, en el que las mujeres ocupan un rol de cuidar y aprender”.
08.03.2018 15:51
2018-03-08T15:51:00

Jorge Basso, ministro de Salud Pública, dijo el miércoles que, en 2017, el sistema sanitario registró y atendió 6.000 casos de violencia basada en género.

Estos datos fueron presentados en el marco del acto central por el Día Internacional de la Mujer, en el que el jerarca comprometió los esfuerzos de la cartera para "ampliar la perspectiva de género en todos los objetivos sanitarios nacionales y rendir cuentas de ellos".

"Avanzar en el cambio de modelo de atención implica que la resolución de los problemas sanitarios pueda darse en el primer nivel de atención, evitando que las mujeres deban realizar otras consultas a especialistas, reduciendo costos y pérdidas de tiempo. También nos comprometemos a llegar a las niñas, adolescentes y mujeres rurales para apoyar su salud de forma integral, trabajando para que sus trayectorias vitales sean sin violencia y sin abusos, con proyectos personales", dijo Basso.

El ministro valoró el incremento de la esperanza de vida de las mujeres, y destacó los beneficios que brindan los prestadores de salud de forma obligatoria, como la incorporación de los anticonceptivos orales, los implantes subdérmicos, y los preservativos femeninos y masculinos que se proveen desde el Ministerio.

"Aún hay núcleos duros, derivados de un sistema de creencias patriarcal, en el que las mujeres ocupan un rol de cuidar y atender, postergando e inclusive olvidando el cuidado de su propia persona", lamentó el ministro, que llamó a revertir la situación.

El jerarca subrayó que en el sector salud se desempeñan unas 37.000 mujeres, el 75% de la fuerza de trabajo.

 

Montevideo Portal