Contenido creado por Agustin Zabala
Mujer

De qué siglo viniste

El debate por la lactancia materna en India va dando lugar al develo de “tabúes”

Esta semana, el Tribunal Superior de Delhi pidió al Gobierno generar en los lugares públicos espacios para que las madres amamanten a sus hijos.

21.07.2018 13:40

Lectura: 4'

2018-07-21T13:40:00-03:00
Compartir en

La lactancia materna en la India se ha ganado el favor de la justicia durante el último mes con varias sentencias que buscan alejar las miradas "obscenas" de esta práctica, que sigue siendo un tabú en el país.

Esta semana, el Tribunal Superior de Delhi pidió a las autoridades locales y al Gobierno central que habilitasen lugares en espacios públicos donde las madres puedan amamantar a sus bebés.

El fallo de la máxima instancia judicial de la capital india se produjo en el marco de un litigio de interés público iniciado en nombre de una mujer que reclamaba lugares donde poder dar el pecho alejada de "miradas censuradoras y deshonrosas".

Días antes, el Tribunal Superior de Kerala, en el sur de la India, declaraba como "no obscena" la portada de la revista femenina Grihalakshmi con una mujer amamantando con el pecho descubierto bajo el lema "Por favor, no te quedes mirando, necesitamos amamantar", después de que la publicación fuera demandada.

"No vemos, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, obscenidad en la imagen, ni encontramos algo cuestionable para los hombres en el pie de foto", señaló la sentencia, que recordó que "igual que la belleza está en el ojo del espectador, también lo hace la obscenidad".

Uno de los dos jueces que pronunció el dictamen, Dama Seshadri Naidu, aseguró a Efe que "la sentencia habla por sí sola", por lo que evitó entrar en detalles.

El editor de Grihalakshmi, Moncy Joseph, explicó a Efe que la portada fue inspirada por la experiencia de una mujer que había sido criticada en redes sociales después de que su marido publicara una fotografía donde se la veía dando el pecho a su hijo en público.

"No son libres de amamantar en público. Eso es un derecho natural, por eso abordamos el tema", aseguró Joseph.

En la conservadora sociedad india, amamantar en público sigue siendo un reto para las mujeres, en un país donde, según la última Encuesta Nacional de Salud Familiar del Gobierno indio, de 2016, solo el 41,6 % de las madres dan el pecho al recién nacido en sus primeras horas de vida, algo crucial para su buen desarrollo.

La doctora Archana Nayak, asociada a la campaña de maternidad PMSMA del Gobierno indio en Kerala, afirmó a Efe que en la India existe una mala percepción sobre la lactancia en público, por lo que las madres se ven obligadas a hacerlo "en casa y no afuera", aunque subrayó que "ya sea en casa o fuera, el niño debe ser alimentado".

Hace dos años, el Gobierno indio implementó el programa "Cariño Total de las Madres" (MAA) para garantizar que los progenitores y sus familias recibían información y apoyo adecuado para promover las prácticas pro-lactancia.

Y es que la falta de información ha generado que algunas falsas creencias sobre la lactancia materna continúen en la cultura india.

El especialista de Salud de Unicef-India Gagan Gupta explicó a Efe que, por ejemplo, en el país se cree que no deben dar el pecho al bebé durante sus tres primeros días de vida porque la leche "no es buena", ya que "sale oscura, lo que se conoce como calostro", una leche que por otro lado es "muy nutritiva", anotó.

Además existen otros mitos asociados con la lactancia materna y la menstruación.

En la India se cree que durante el periodo de menstruación las mujeres son "impuras", por lo que piensan que durante ese tiempo la leche materna es también "mala" para sus bebés, señaló a Efe Rishma Pai, ex presidenta la Federación de las Sociedades Obstétricas y Ginecológicas de la India (FOGSI).

"Además, si en el periodo de menstruación van a dejar de amamantar al bebé durante 5 ó 6 días, para el momento (...) en que vuelvan a hacerlo tendrán un montón de leche materna acumulada (...), por lo que la producción se reducirá", concluyó Pai. 

EFE I Elena Granados