Contenido creado por María Noel Dominguez
Salud

En registro

Crean en Argentina registro de enfermedades raras para facilitar tratamiento

La Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (Fadepof) anunció la creación del primer registro de enfermedades raras a nivel nacional para visibilizar los casos, facilitar los diagnósticos y proporcionar un tratamiento adecuado.

27.02.2018 07:20

Lectura: 2'

2018-02-27T07:20:00-03:00
Compartir en

"La ley indica que hay que hacer un registro de patologías de estas características y esto no fue llevado adelante desde el Ministerio (de Salud)", indicó a Efe la presidenta de Fadepof, Inés Castellano, cuya organización busca resaltar la relevancia de estas enfermedades y la escasa atención que se les dirige.

Con base en estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recogen estos datos a escala global, la asociación estimó que hasta 3,5 millones de individuos podrían padecer alguna enfermedad de esta categoría en Argentina, es decir, una de cada trece personas o una de "cada tres o cuatro familias".

A partir de ahora, el Gobierno del país austral recolectará datos epidemiológicos aplicados directamente al territorio nacional, con supervisión de entidades como la misma Fadepof.

El registro recogerá patologías más conocidas y otras poco comunes, como esclerosis múltiple, fibrosis quística, lupus, osteogénesis imperfecta, síndrome de Rett, neurofibromatosis, síndrome de Turner, hipertensión pulmonar, pubertad precoz o inmunodeficiencia primaria, entre otras.

La iniciativa busca recopilar datos que permitan no solo proporcionar información adecuada para profesionales y pacientes sino "acortar el peregrinaje para llegar a un diagnóstico y evitar estudios innecesarios", además de elaborar una investigación acorde y solicitar los medicamentos pertinentes.

En esta línea, Castellano recalcó la importancia de articular un listado exclusivo para Argentina debido a que en el país pueden abundar casos de patologías que en Europa o Norteamérica no se producen por numerosos factores externos, y viceversa.

Con esta herramienta, se busca simplificar la demanda de elaborar políticas públicas acordes a las necesidades que puedan tener los pacientes de esta categoría, ya que los estudios que investigan posibles tratamientos son menos abundantes y los fármacos no se comercializan del mismo modo.

"Las necesidades de los pacientes con enfermedades poco frecuentes están a la misma altura que la de otras patologías, tienen los mismos derechos", reclamó Castellano.

Con información de EFE