Contenido creado por Manuel Serra
Salud

La memoria del suicida

Casi 800.000 personas se suicidan al año; es la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años

Los suicidios de Anthony Bourdain y Avicii pusieron la problemática sobre la mesa. "Es un problema que afecta a todo el mundo", señaló el psiquiatra Pelluchi.

08.06.2018 14:53

Lectura: 3'

2018-06-08T14:53:00-03:00
Compartir en

El suicidio de Anthony Bourdain, Avicii y Inés Zorreguieta, hermana de la reina Máxima de Holanda, abre la puerta a analizar a una problemática más presente de lo que pensamos y que la muchas veces no se habla.

Un estudio de la OMS revela que casi 800 mil de personas se suicidan por año y que, por ejemplo, es la segunda causa de muertes de jóvenes entre 15 y 29 años.

Por otro lado, un informe publicado esta semana en Estados Unidos sostiene que entre 1999 y 2016 el número de suicidios aumentó 30%. De hecho, en el último año de la investigación, más de 45.000 personas se quitaron la vida.

El reconocido psiquiatra argentino José Pelluchi habló del impacto de las noticias de los suicidios de los famosos y dejó una serie de conceptos al respecto.

"El suicidio es un problema de la salud pública que afecta a todo el mundo, en mayor o menor medida en cada país y, el suicidio de un famoso genera mucho impacto", comenzó diciendo el experto, según consignó La Voz.

En este sentido, señaló que los trastornos mentales que, aunque son un "fenómeno complejo y multicausal", los trastornos mentales influyen mucho en los casos de las personas que se quitan la vida. Y entre estos, indicó que la depresión y la esquizofrenia son los que más vinculados al suicidio estarían.

"En el 90% de los casos la persona padecía un trastorno mental, entonces hay que evitar adjetivar diciendo que fue una decisión cobarde, valiente o lo que sea, en realidad, se trata de un sujeto que venía padeciendo sufrimiento mental y no se llegó a tiempo con la ayuda", sostuvo.

Más allá de esto, el psiquiatra matizó y explicó que un trastorno no significa necesariamente un suicidio. "Aunque esto no significa que todas las personas con estos trastornos se suiciden. También hay que estar atento a las personas que transitan duelos o pérdidas muy importantes, y observar pautas de alerta como aislamiento o abandono", remarcó.

Por otro lado, también aseguró que la idea de que el que realmente se quiere quitar la vida, lo hace, no es fehaciente, y le dio importancia a los "avisos". "Tenemos muchos casos de personas que alertaron e incluso que lo habían intentado antes y habían fracasado", expresó.

"Como sociedad es importante el encuentro, generar entornos más amorosos, estar pendientes de los demás y saber pedir ayuda", cerró.