Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

La herencia maldita

Antecedentes familiares de cáncer de mama son importantes, incluso en mujeres mayores

La influencia de dichos precedentes no se reduce como factor de riesgo a medida que se envejece, revela estudio reciente.

21.02.2018 13:53

Lectura: 4'

2018-02-21T13:53:00-03:00
Compartir en

Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama siguen teniendo un riesgo alto de sufrir este cáncer incluso después de los 65 años de edad, según un estudio reciente.

Los hallazgos podrían influir en las recomendaciones de las pruebas para las mujeres mayores, afirmaron los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C.

La edad es el factor de riesgo más potente de cáncer de mama. Pero si la madre, una hermana o una hija tiene la enfermedad (una "familiar de primer grado"), el riesgo puede duplicarse, afirmaron los autores del estudio.

"La influencia de los antecedentes familiares de cáncer de mama no se reduce como factor de riesgo de cáncer de mama a medida que una mujer envejece. La relación no varió en función de si el diagnóstico realizado a una familiar de primer grado se realizó a una mujer de 50 años de edad o menor, o de más de 50 años", dijo la líder del estudio, Dejana Braithwaite, según publica HealthDay News.

Esto significa que las mujeres con antecedentes familiares de primer grado deberían tener en cuenta este factor de riesgo cuando decidan si van a seguir realizando las mamografías a medida que envejecen, planteó Braithwaite, profesora asociada de oncología en la Georgetown.

Los investigadores examinaron los expedientes de más de 400,000 mujeres incluidas en un registro de cáncer de mama desde 1996 hasta 2012. Observaron los antecedentes familiares de cáncer de mama en las mujeres de entre 65 y 74 años de edad y en las de a partir de 75 años.

En general, los antecedentes familiares de primer grado llevan a un aumento absoluto en el riesgo a 5 años de cáncer de mama de entre 1.2 y 10.3 puntos de porcentaje, encontró el estudio.

Pero el aumento real depende de la edad y de la densidad del tejido del seno, indicaron los investigadores. Por ejemplo, el riesgo a 5 años de cáncer de mama en las mujeres de entre 65 y 74 años de edad con un tejido del seno denso aumentaba desde un 15 por ciento en las que no tenían antecedentes familiares de la enfermedad a casi un 24 por ciento en las que tenían una familiar cercana con cáncer de mama.

Se observaron unas probabilidades parecidas en las mujeres de a partir de 75 años de edad con la misma densidad del seno.

"El objetivo de nuestro trabajo es proporcionar evidencias que ayuden a dar forma a las directrices de evaluación del cáncer de mama para las mujeres mayores", dijo Braithwaite en un comunicado de prensa de la Georgetown. "Las mujeres mayores que tengan un buen estado de salud y antecedentes familiares de primer grado deberían pensar en realizar una mamografía de detección aunque tengan una edad mayor que la indicada en las recomendaciones de evaluación para las mujeres con un riesgo promedio".

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. recomienda ahora que las mujeres de entre 50 y 74 años de edad realicen una mamografía para la detección del cáncer de mama cada 2 años. El grupo de trabajo afirma que los beneficios de la mamografía no están tan claros para las mujeres de a partir de los 75 años de edad.

La Asociación Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) aconseja a todas las mujeres con un buen estado de salud y una edad de entre 45 y 54 años que realicen una mamografía anual. Estas pruebas pueden realizarse cada 2 años después de los 55 años de edad si una mujer está por lo demás sana, aconseja el grupo.

Las directrices de evaluación del cáncer de mama están evolucionando, dijo la autora principal del estudio, la Dra. Karla Kerlikowske.

"A medida que las directrices de la evaluación del cáncer de mama pasan de basarse en la edad a basarse en el riesgo, es importante saber cómo afectan los factores de riesgo estándares al riesgo de cáncer de mama para las mujeres de distintas edades", señaló Kerlikowske.

Los hallazgos aparecen en la edición del 12 de febrero de la revista JAMA Internal Medicine.