Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Saberlo sirve

Ácido fólico: ¿quiénes y cuándo deben tomarlo?

Suele recomendarse su uso a embarazadas, pero no es el único caso.

22.05.2018 15:49

Lectura: 3'

2018-05-22T15:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ácido fólico es una forma de la vitamina B: la B9. Aunque se cree que solo deben tomarlo mujeres que desean quedar embarazadas o durante el embarazo, todas las personas lo necesitan.
El cuerpo lo usa para producir células nuevas. Es por eso que los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades recomiendan que todos lo ingieran, más allá de las edad o géneros.

Al tomarse durante el embarazo protege a los bebés por nacer de anomalías congénitas graves, como defectos del tubo neural que afectan la columna vertebral, la médula espinal o el cerebro (espina bífida, anencefalia) y pueden causar la muerte.

También ayuda a prevenir otros tipos de anomalías congénitas y el aborto espontáneo al inicio de la gestación, según informa Hola Doctor.

Como muchos embarazos no son planificados, se recomienda a las mujeres comenzarlo a tomar desde antes, incluso si aún no tienen planes de tener hijos.
Las anomalías congénitas suceden en las primeras semanas de la gestación, cuando la mayoría de las mujeres no sabe que está embarazada, Si se toma con anticipación, protegerá la salud del futuro bebé.

El ácido fólico contribuye en la formación y el crecimiento de los glóbulos rojos. Si no se consume lo suficiente, puede causar anemia por deficiencia de folato, que es más común en las mujeres que en los hombres.
Se usa en el tratamiento de otras afecciones comúnmente asociadas con la deficiencia de folato, como la colitis ulcerosa, la enfermedad del hígado, el alcoholismo y diálisis renal. Y para prevenir el cáncer de colon o el cáncer cervical.

La vitamina se encuentra naturalmente en alimentos como espinacas y otros vegetales de hojas verdes, naranjas, frutos secos y frijoles. También en alimentos enriquecidos como el pan, la pasta y los cereales (debe aparecer en la lista de ingredientes como ácido fólico agregado).

Y puede ingerirse como suplemento en pastillas. Esta suele venir en presentación de 400 microgramos, que es la dosis que todas las personas deben tomar. Las mujeres que planean quedar embarazadas o si ya lo están, pueden requerir hasta 800 microgramos.

Durante la menopausia, las mujeres deben seguir tomando 400 microgramos de ácido fólico. Varios estudios demostraron que el ácido fólico fue eficaz para reducir la gravedad, la duración y la frecuencia de los sofocos durante la menopausia. Se recomienda como un método asequible y accesible para tratar los calores.
Si tiene dudas sobre la cantidad que debe consumir, consulte a su médico para determinar la dosis según sus necesidades.

Montevideo Portal