Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Dado vuelta estás vos

¿La terapia de inversión -colgarse cabeza abajo- soluciona el dolor de espalda?

Experto asegura que en algunos casos puede ofrecer un alivio pasajero, pero hay que conocer sus riesgos.

02.03.2018 18:09

Lectura: 2'

2018-03-02T18:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La terapia de inversión no ofrece un alivio duradero para el dolor de espalda y no es segura para todas las personas, asegura el doctor Edward R. Laskowski, de la prestigiosa Clínica Mayo. Dicha terapia consiste en colgar a alguien cabeza abajo, posición que podría ser riesgosa para cualquiera que tuviera presión arterial alta, enfermedad del corazón o glaucoma.

En teoría, la terapia de inversión elimina la presión gravitacional de las raíces nerviosas y los discos en la columna vertebral y aumenta el espacio entre las vértebras. Es un ejemplo de las muchas formas en que estirar la columna (tracción de la columna vertebral) se ha utilizado en un intento por aliviar el dolor de espalda.

Estudios correctamente diseñados que evaluaron la tracción de la columna vertebral encontraron que la técnica era ineficaz para obtener alivio a largo plazo. Sin embargo, para algunas personas, la tracción es útil durante un tiempo como parte de un programa de tratamiento más integral para disminuir el dolor de espalda provocado por la compresión de los discos vertebrales.

Cuando se permanece invertido durante más de un par de minutos, los latidos del corazón se hacen más lentos, la presión arterial sube, y la presión en el interior de los globos oculares aumenta súbitamente. Por estos motivos no deberían usar la terapia de inversión las personas que tienen presión arterial alta, alguna enfermedad del corazón o glaucoma, concluye el facultativo.

Montevideo Portal