Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Salud

Cruzar los dedos

“Cauto optimismo” para la OMS con respecto al brote de ébola en la República Democrática del Congo

El 98% de las personas con las que los enfermos tuvieron contacto fue vacunado.

09.06.2018 13:41

Lectura: 2'

2018-06-09T13:41:00-03:00
Compartir en

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que hay razones para tener un "cauto optimismo" con respecto al brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), entre otras razones porque se ha vacunado prácticamente a todas las personas con las que los enfermos tuvieron contacto.

"El hecho de que se haya alcanzado al 98 % de los contactos con la vacunación es una causa de optimismo añadido", declaró en una rueda de prensa el director general adjunto de la OMS para Emergencias, Peter Salama.

Según datos del Ministerio de Sanidad congolés la campaña de vacunación que se efectúa en las tres zonas afectadas en el noroeste de la RDC ha permitido inmunizar a más de 1.800 personas hasta el momento.

A su retorno de la segunda visita que realiza a esas áreas, Salama explicó que la mayoría de casos de ébola se registraron hace dos a tres semanas y que desde entonces han aparecido otros, pero de manera muy esporádica.

En las tres zonas de la RDC contaminadas, las rurales de Bikoro e Iboko y la urbana de Mbandaka, se han registrado 62 casos, de los cuales son 38 confirmados, 14 probables y 10 sospechosos.

Dentro de ellos, se han confirmado trece 13 muertes a causa del ébola, mientras que otros 14 fallecimientos están siendo verificados.

Salama dijo que la rápida reacción de las autoridades congoleñas y de la OMS ha tenido "un impacto positivo" para contener la propagación del virus, particularmente en Mbandaka, que al ser un importante centro urbano de la región causó mucha preocupación en la OMS.

El último caso confirmado de este brote corresponde a Bikoro, una comunidad alejada hacia la cual -con otras aledañas de las mismas características- deben dirigirse ahora los esfuerzos de prevención, añadió el experto.

Salama, sin embargo, puso en evidencia el gran desafío logístico y epidemiológico que supone llegar y trabajar "en algunas de las áreas más remotas del mundo, con más de la mitad de población autóctona y marginada".

"No hay caminos, electricidad ni suministro de agua", explicó.

La OMS pregona no bajar la vigilancia porque "un brote de ébola siempre puede dar sorpresas".

(Fuente: EFE)