Noticias empresariales
Alianza para el saber

Universidad ORT Uruguay y la Universidad de la República aúnan esfuerzos por la formación de recursos humanos

Ambas casas de estudio trabajarán de forma conjunta para formar en el diseño, cálculo y construcción de estructuras de madera.
13.06.2018 11:28
2018-06-13T11:28:00

La Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República dictarán en conjunto el primer programa académico de postgrado en el país destinado a formar recursos humanos especializados en el diseño, cálculo y construcción de estructuras de madera. Dirigido a arquitectos e ingenieros civiles, mecánicos o agrónomos.

El Diploma de Especialización en Diseño, Cálculo y Construcción de Estructuras de Madera (DEEM) se presentará este jueves 14 de junio a las 19 horas, en el Auditorio del Campus Pocitos (Bvar. España 2633).

El evento de lanzamiento contará con la participación del arquitecto Juan José Ugarte, profesor titular y director del Centro Universidad Católica de Chile de Innovación en Madera, y Sebastián Quagliotti, ingeniero agrónomo del Departamento de Proyectos Forestales del LATU.

¿Por qué un diploma de especialización en estructuras de madera? El empleo intensivo de madera en proyectos de arquitectura e ingeniería civil de gran envergadura ha llamado últimamente la atención de prestigiosos arquitectos e ingenieros de la escena internacional, a partir del desarrollo de la madera contralaminada, conocida por su acrónimo en inglés CLT (Cross Laminated Timber), que junto a la madera laminada encolada y el uso de software de cálculo estructural, posibilitan gran flexibilidad en el diseño y la ejecución de edificios y puentes. Esto, sumado a la creciente preocupación por la salud del medio ambiente, ha posicionado a la madera como "el material del futuro".

Estas reflexiones, aunque tímidamente, también están siendo realizadas en Uruguay. En particular, a partir de diversas iniciativas que buscan posicionar a la madera como un material alternativo y a la vez complementario para la construcción tradicional.

Desde 2009, el Departamento de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay trabaja en proyectos de investigación y desarrollo en el área de la ciencia y la tecnología de la madera. Junto con docentes del Instituto de Estructuras y Transporte y del Instituto de Ensayos de Materiales de la Facultad de Ingeniería de la Udelar, y profesionales y técnicos del Departamento de Proyectos Forestales del LATU, han conformado un equipo de investigación interinstitucional que desde 2013 desarrolla proyectos relacionados con maderas nacionales para uso estructural.

Como producto de esa sinergia surge el Diploma de Especialización en Diseño, Cálculo y Construcción de Estructuras de Madera, cuyo dictado es compartido entre ambas facultades y ha sido reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura. Al ser un programa de dictado conjunto entre dos universidades, el estudiante deberá cursar y aprobar algunas materias en la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT y otras materias en la Facultad de Ingeniería de la Udelar. Para obtener el título, deberá aprobar todas las asignaturas.

El plantel docente está integrado por profesores de ambas facultades. En el caso de ORT, el cuerpo docente está integrado por el arquitecto Eliseo Cabrera, el máster en ingeniería civil y arquitecto Jorge Franco y la doctora en Recursos Naturales y arquitecta Laura Moya, quien también es la coordinadora académica del programa por ORT. Por Udelar, la coordinadora académica es la Dra. Ing. Vanesa Baño.

El diploma es de un año de duración, y su comienzo está previsto para el 20 de agosto de 2018.