Contenido creado por Cecilia Mancuso

Noticias
¡Por muchos más!

El Liceo Francés “Jules Supervielle” celebró 120 años

Los festejos se realizaron en conjunto con la Sociedad Francesa de Enseñanza y la Embajada de Francia en el Uruguay.

18.10.2017 09:03

Lectura: 3'

2017-10-18T09:03:00-03:00
Compartir en

El establecimiento, que es el liceo francés más antiguo de América Latina y se ha convertido en una institución educativa de referencia en Uruguay, celebró el pasado jueves 12 de octubre junto a estudiantes y sus padres, exalumnos y autoridades sus 120 años en Uruguay.

Los festejos se realizaron en conjunto con la Sociedad Francesa de Enseñanza y la Embajada de Francia en el Uruguay, que acompañaron a la institución en un evento que comenzó en la Embajada de Francia al que asistieron autoridades como el ministro de Relaciones Exteriores, Rodofo Nin Novoa, y el presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía. Inmediatamente después, a las 20:17hs, las celebraciones continuaron en el Auditorio Nacional del Sodre.

Allí, el Director General del Liceo Francés, Bernard Moga, dio la bienvenida a los asistentes y enfatizó la importancia de este aniversario: "¡Son 120 años de trayectoria sobre los que construimos el futuro!", sentenció.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Francesa de Enseñanza, Alejandro Ruibal, destacó el rol del liceo como formador del pensamiento crítico. "Es un lugar especial, pero abierto, que formó a generaciones de uruguayos dándole libertad a las preguntas y rigor a las respuestas" y agregó, "enseñando que sin trabajo no hay talento que valga y que sin respeto por la imaginación todo trabajo es estéril".

Cerró la lista de oradores el Sr. Embajador, Philippe Bastelica, quien destacó que "la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad nos remiten a valores fundamentales y universales que están en el corazón del proyecto de educación con el que se identifica el liceo francés, así como están en el corazón de todo lo que ha enriquecido, hasta donde nos remontemos en su historia, la relación tan valiosa y singular que une al Uruguay con Francia. El Embajador concluyó alentando a los alumnos del Liceo a "escribir nuevos capítulos de la amistad entre el Uruguay y Francia".

Acto seguido se proyectó una película que recorrió la historia del liceo y finalizó la celebración con la puesta en escena de la comedia musical Les trois mousquetaires, basada en la obra de Alejandro Dumas, con dirección de Leticia Ehrlich al frente de la actuación de los alumnos y con la participación de músicos invitados de la talla de Luciano Supervielle, también él exalumno del liceo.

Una jornada en la que se celebró la trayectoria de una propuesta educativa enfocada a fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, basada en el espíritu republicano, la libertad, la igualdad y la fraternidad que, junto a la laicidad, complementan una educación académica con espíritu humanista.