Contenido creado por Gerardo Carrasco

Noticias
Renovación donde hace falta

CAF firmó un convenio con UTEC para desarrollar espacios didácticos de energías renovables

Se trata de una cooperación técnica no reembolsable que será utilizada para concienciar a niños y adolescentes y promover formación de especialistas.

12.06.2018 11:30

Lectura: 3'

2018-06-12T11:30:00-03:00
Compartir en

CAF - banco de desarrollo de América Latina- firmó un convenio con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) para la ejecución del proyecto "Espacios didácticos de Energías Renovables", un programa para la formación de niños y adolescentes en edad escolar que creará una muestra interactiva sobre la temática en el Instituto Técnico Regional (ITR) de la entidad terciaria en Durazno.

Se trata de una alianza de cooperación técnica no reembolsable que apunta a crear un ambiente de información, sensibilización y promoción de las energías limpias y su impacto en el medio ambiente y el desarrollo. La propuesta consiste en que los escolares visiten el espacio didáctico instalado en el ITR que la UTEC tiene en Durazno, donde podrán profundizar en la temática a través de una completa muestra vinculada al tema.

"El objetivo de CAF es apoyar el desarrollo sostenible de los países. En esta línea, nos resulta vital promover la formación de capital humano y apoyar las iniciativas dirigidas a generar conciencia en la comunidad sobre energías renovables. Nos complace contribuir al fortalecimiento de Uruguay con todas las herramientas a nuestro alcance, y en particular con este convenio de cooperación con UTEC", manifestó durante la firma del convenio Germán Ríos, director representante de CAF en Uruguay.

El ejecutivo destacó el compromiso de CAF con la educación. "Es un sector de interés para CAF porque más allá de lo energético hay un tema social de importancia, que también incide sobre la productividad laboral", apuntó. El organismo multilateral en Uruguay ha contribuido con la generación de energía renovable al participar en el financiamiento de parques eólicos en el país.

La iniciativa también procura contribuir a la proyección social de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables de la UTEC, acercándolos a su comunidad para multiplicar la toma de conciencia y las políticas vinculadas al cuidado energético.

Rodolfo Silveira, consejero de la UTEC, dijo que uno de los principios de la entidad educativa es "trabajar en el territorio" y destacó la importancia del acuerdo para estimular la formación académica en la especialización desde la edad escolar.

"Una Universidad Tecnológica es una universidad innovadora y desafiante. Hoy el mundo real, además de las capacidades duras, demanda habilidades blandas, y las habilidades blandas se cultivan en este tipo de cosas", afirmó.

El objetivo de CAF y UTEC es llevar la muestra a otros puntos del país, extendiendo la propuesta a los centros de Colonia, Fray Bentos, Paysandú y Rivera.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Fundación Elecnor y UTE.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, quien estuvo en la firma del convenio, indicó que "las energías renovables generan un escenario absolutamente cambiante" y que en un futuro próximo serán parte de la cotidianeidad de cada hogar, por lo que destacó la relevancia de formar a los niños para esta realidad.