Breogán Gonda

Francia y Croacia a la final: "No hubo sorpresas en los resultados: los favoritos ganaron"; el análisis de Breogán Gonda

A días de la final del mundial: un análisis sobre las semifinales, lo que puede pasar en la definición y del certamen en general.
13.07.2018 14:39

Se jugaron las semi-finales. No hubo sorpresas en los resultados: los favoritos ganaron.

Francia 1, Bélgica 0

Francia y Bélgica se enfrentaron en un partido duro, entre dos equipos de buena técnica y peligroso juego aéreo. Ninguno dio ventajas ni asumió riesgos no imprescindibles. El primer tiempo fue movido, pero terminó 0 a 0 y sin reales oportunidades para ninguno de los rivales.

A los 5 minutos del segundo tiempo, Umtiti cabeceó un córner servido por Griezmann y puso el 1 a 0. Bélgica trató con gran dedicación durante unos 20 minutos sin conseguir el empate ni crear real peligro. Después Francia dominó y podría haber aumentado la diferencia pero ya su interés estaba en que el tiempo pasara. Podía haber sido un partido mejor si los equipos se animaran a más pero.... era una semifinal del Campeonato del Mundo.

Francia ganó sin dificultades.

Croacia 2, Inglaterra 1

Dos equipos bien diferentes: Inglaterra jugado al juego aéreo, conservador, a los tiros libres y a mantener una defensa inexpugnable, y Croacia, con bastante más técnica y más tendencia a atacar, pero mucho menos juego aéreo.

Dos muy buenos equipos: de lo contrario no hubieran llegado a la semi-final, brindaron un partido muy atractivo.

Cuando nadie daba ventaja alguna, Modric cometió una falta, que considero innecesaria y muy peligrosa, al borde de la media luna de su área. Iban 5 minutos del partido: el tiro libre, ejecutado por Trippier, fue perfecto por sobre la barrera y destinado al ángulo superior izquierdo del golero croata. La pelota casi rozó la cabeza de uno de los integrantes de la barrera, el golero croata nada pudo hacer. El partido comenzaba 1 a 0.

A continuación, Inglaterra fue más durante unos 20 minutos, sin que hubiera mayor peligro para ninguno. Después Croacia mejoró, pero el partido siguió sin que pudiera llegar al gol. Inglaterra mostraba solidez en todas las jugadas defensivas y los jugadores croatas lucían muy cansados. Hubo una pelota en el palo del arco Inglés, pero no pasó nada.

Cuando faltaban unos 20 minutos, Vrsaljko se soltó y lanzó un centro/pase muy fuerte al medio del área inglesa, Perisic muy marcado, increíblemente alcanzó la pelota y empató. Ese gol cambió todo: parecía que los jugadores ingleses estaban mucho mejor físicamente, lo que era razonable porque Croacia venía de dos alargues. Todo cambio con ese gol: Modric, Rakitic y Mandzukic, que hasta entonces parecían arrastrarse en la cancha, parecieron recibir enorme energía y entraron a jugar a gran nivel.

Se inició el tiempo suplementario sin mayores cambios. Croacia ahora volaba, sus jugadores parecían mucho más enteros que los ingleses.

Croacia ataca pero Inglaterra crea una gran jugada de peligro que Vrsaljko salva de cabeza contra un palo. Modric hace un gran pase a Mandzukic que remata de media vuelta atajando el golero y, finalmente, Perisic deja sólo a Mandzukic frente al golero y pone el 2 a 1 para Croacia.

Faltaban más de 10 minutos de alargue, Croacia sigue atacando, gana bien.

¿Qué ocurrirá ahora? ¿Quién será el nuevo Campeón del Mundo?

Antes del partido Francia / Uruguay, mi reflexión fue que esa era la final adelantada: que el ganador sería el nuevo Campeón del Mundo.

Sigo pensando lo mismo, desde un punto de vista racional. Francia tiene el mejor equipo y el mejor plantel del certamen.

Pero, después de ver lo que hizo Croacia el miércoles... no sé qué decir, fue fantástico: sus ganas de ganar (y su muy buena técnica) remontaron un partido que parecía imposible, ¡que Inglaterra tenía totalmente controlado!

No sé quién ganará pero espero un muy buen partido y miro con mucha simpatía a Croacia.

Y el tercer puesto: Nunca creo que importe mucho. En algún momento se había hablado de eliminar el partido por el tercer puesto pero...

¿Y el mejor jugador del Campeonato? No me importa mucho pero creo que hay dos candidatos claros y pienso que si gana Francia será Griezmann y si gana Croacia será Modric.

Por Breogán Gonda

ESCRIBE

Breogán Gonda

El ingeniero Gonda aporta su visión sobre el fútbol, la selección y las eliminatorias.

Ver todas las columnas