Letras Saladas

"Siempre fue un sueño estar compitiendo de igual a igual a los grandes de este deporte"

Julián Schweizer logró un histórico octavo puesto en el Mundial en China. En esta #LetrasSaladas, nos cuenta cómo fue lograr esa hazaña para el surf uruguayo.
02.02.2018 12:29

Esta es la primera #LetrasSaladas del año. No hay mejor forma que comenzar en casa cerca de la familia y amigos. Luego de unos días de descanso y muy pocas olas en el verano uruguayo, salí a representar a Uruguay a los ISA World Longboard Surfing Games (Mundial de la Asociación Internacional de Surf) en la isla de Hainan, China.

Representar a la celeste siempre es un placer inmenso pero también una gran responsabilidad. Fuimos con una selección incompleta: de cuatro atletas que tendríamos que haber ido, logramos ir únicamente Ignacio Pignataro y yo por la falta de apoyo. Es una lastima porque, en mi opinión, teníamos potencial para pelear los primeros lugares por equipos si hubiéramos llevado un equipo entero.

Hainan está casi exactamente del otro lado del mundo. Es una isla tropical al sur de China. El viaje fue interminable, cuatro vuelos muy largos y agotadores que me catapultaron luego de dos días de viaje en la otra punta del globo. Había visto muchos videos de cómo era la ola y las condiciones de la playa, que es un point break de izquierdas largas y perfectas para el Longboard. Por su parte, el clima es templado y el agua normalmente es caliente. Antes de conocer esta isla nunca me imaginé que en China fueran a haber olas, y lo que más me impresionó fue la cultura de surf que se respira allí.

Llegué el 15 de enero, cuatro días antes que comenzara el evento para probar la ola y acostumbrarme al cambio de horario, que con Uruguay es de 11 horas. Los días del evento las olas estuvieron muy pequeñas, pero fueron aumentando jornada a jornada. El campeonato fue super cansador ya que duro cinco largos días, en los que poco a poco fui avanzando hasta llegar al último día de competencia. Perdí en la 7ma ronda y logre ubicarme 8vo en el mundo. Este es, sin duda, uno de los mejores resultados en mi carrera y uno de los mejores resultados a nivel internacional para el surf uruguayo.

Algo que me llamó mucho la atención fue que la gran mayoría de los espectadores que iban llevaban sus cámaras de fotos profesionales con grandes lentes. Creo que fue la primera vez que cuando iba a surfear veía a más fotógrafos que surfistas. La relación era como de 1 a 5. De cada ola que uno corría en los entrenamientos, seguro habían 5 ángulos distintos. Te sacaban fotos desde que llegabas a la playa hasta que te ibas. Lo insólito es que nunca llegué a ver esas fotos.

Estoy muy contento y emocionado de poder haber quedado entre los 8 mejores. Para mi siempre fue un sueño estar compitiendo de igual a igual a los grandes de este deporte. Esta fue una gran forma de empezar el año más motivado que nunca. Este va a ser uno de los años más movidos de mi carrera y comenzar con el pie derecho me da confianza para seguir adelante. Ahora a seguir entrenando que todavía queda mucho por delante. ¡Vamo' arriba Uruguay!

Por Julián Schweizer

ESCRIBE

Julián Schweizer

Joven surfista uruguayo radicado en Costa Rica desde hace tres años. Además de ser campeón nacional de Longboard por partida doble, logró una Plata en un Panamericano y está clasificado para el LQS (Longboard Qualifying Series). Letras Saladas es un espacio donde relata sus peripecias mientras busca cumplir su sueño: conquistar el mundo del longboard.

Ver todas las columnas