Tecnología
En línea

Uruguay participó del evento más importante de gobierno digital de la región

El objetivo general de la Red GEALC es el apoyo a políticas de gobierno electrónico que ubiquen al ciudadano.
01.12.2017 10:37
2017-12-01T10:37:00

Con la presencia de 22 delegaciones de gobiernos de América Latina y el Caribe, e invitados especiales de países como Corea, España, Estados Unidos, Estonia y Reino Unido, el 29 y 30 de de noviembre se realizó en Santo Domingo (República Dominicana) la XI Reunión Anual de Red de gobierno electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC). Se trata del principal encuentro sobre Gobierno Digital de la región.

El objetivo general de la Red GEALC es el apoyo a políticas de gobierno electrónico que ubiquen al ciudadano, y en particular a las poblaciones más vulnerables, en el centro del debate.

El director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, se refirió a los logros obtenidos en materia de trámites en línea: "el programa cumplió con la meta de poder iniciar todos los trámites online en 2016; este año se logró que el 22% sean trazables y que el 27% ya estén totalmente en línea".

Clastornik se refirió al Plan Ceibal y al Ibirapitá como proyectos de inclusión. Contó además que Uruguay está trabajando estrategias alineadas a modelos más sustentables para atender a los ciudadanos, creando dos terminales en los Puntos de Atención a la Ciudadanía, para enseñar cómo hacer los trámites. También destacó los indicadores de éxito que se establecieron con el BID para la Historia Clínica Electrónica.

En la primera jornada se llevó a cabo un conversatorio sobre los retos y las prioridades en materia de gobierno digital en la región de América Latina y el Caribe. Allí, se dieron cita las mejores ideas que han establecido el curso del gobierno electrónico en todo el mundo, con los expertos Siim Sikkut de Estonia, Aitor Cubo de España y Mike Bracken de Reino Unido. Esta mesa fue moderada por México, que en esta reunión anual entrega la presidencia de la Red.

De igual forma, especialistas de Estados Unidos participaron de una sesión sobre las tendencias del gobierno digital. Además, un panel integrado por participantes de Corea expusieron sobre temas como la estrategia futura de ese país en lo que se refiere a gobierno electrónico, Big Data & Open Data y ciudades inteligentes.

Por otra parte, los países miembro de la Red apostaron por una transformación de servicios centrada en el usuario, lo que se puede lograr a través del uso de tecnologías exponenciales, tema que se tocará en el panel tendencias en Gobierno Digital.

A su vez, la inclusión digital, la simplificación de los trámites en la administración pública, los Datos Abiertos, la ciberseguridad y el software público serán temas de intercambio durante las jornadas de trabajo. Por último,
al finalizar la jornada, el BID lanzó un curso en línea (MOOC) sobre Economía Digital.

En la segunda sesión de trabajo, que tuvo lugar el jueves 30, se realizaron los talleres sobre Identidad Digital, Interoperabildiad y Portal Único, y tendrá lugar la asamblea anual en la que además de elegir al Comité Ejecutivo y Presidencia de la Red GEALC se presentará el nuevo portal web de la Red.

La Red Gealc es el mecanismo regional de intercambio de conocimiento y cooperación técnica en gobierno digital entre los países de la región. Con 14 años de funcionamiento, cuenta con el impulso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la secretaría técnica de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esta XI Reunión Anual es coorganizada por el gobierno dominicano a través de su Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), el BID y la OEA, con el apoyo de México como actual país presidente de Red Gealc.