Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

¡Gel me!

Receta de alcohol en gel

En México, país donde surgiera el actual brote de Gripe A, la población redobla medidas para prevenir el flagelo. Ante la escasez y aumento de precio del demandado alcohol en gel, una revista local enseña a fabricarlo en casa. Una buena ocasión para ahorrase algunas monedas y remedar el juego del pequeño químico.

Lectura: 4'

2009-07-02T16:26:00-03:00
Compartir en
A raíz de la aparición de la gripe, la demanda de alcohol en gel y tapabocas se disparó en el país, demanda que desembocó en dos previsibles problemas: la escasez de los artículos, y el encarecimiento de los mismos.

Esta situación favoreció también la aparición de un mercad informal de las mencionadas mercancías, sin las debidas garantías para los usuarios. Actualmente es posible ver en localidades mexicanas venta callejera de alcohol en gel, envasado en botellas de refrescos, o tapabocas cuyo material o diseño no son los adecuados.

Por ello, la Revista del Consumidor puso a disposición del público una receta para elaborar el alcohol en gel de forma doméstica. La receta requiere cierta precisión, y una visita a una droguería bien provista, pero la elaboración ofrece la posibilidad de ahorrar algún dinero, y de encarar la tarea de forma lúdica.

La receta

Para hacer aproximadamente 90 ml de gel antibacterial, en 15 minutos y con un ahorro de más del 40% respecto del producto comercial, se necesitan los siguientes ingredientes:


- 90 ml de alcohol etílico 70° GL (13 cucharadas soperas aproximadamente)*
- 3/4 de cucharadita de carbopol **
- 1/4 de cucharadita de glicerina pura* (1.125 ml)
- 1/4 de cucharadita de trietanolamina (aproximadamente)**
*se consiguen en cualquier farmacia
** se consigue en droguerías


Utensilios:
- Tazón de vidrio con capacidad de 1 litro
- Colador de malla fina
- Flanera o recipiente chico de vidrio
- Agitador de globo
- Envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 ml
- Taza y cucharas medidoras***
*** Utilizadas comúnmente en repostería. Se consiguen en almacenes de loza y cristalería

Procedimiento:
Coloque el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio, vierta el carbopol sobre el colador y deshaga los grumos con ayuda de una cucharita a fin de pulverizarlo completamente.
Vierta el alcohol en el tazón y agite con el globo fuertemente mientras agrega poco a poco el carbopol.
Agregue la glicerina mientras agita suavemente con el globo.
Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agregue la trietanolamina gota a gota mientras agita suavemente.
Si siente que la textura del gel es demasiado espesa, agregue alcohol hasta que consiga la consistencia deseada, agitando en todo momento con el batidor de globo a fin de incorporarlo. Vierta el alcohol en gel en la botella de plástico y tape firmemente.

Notas importantes:
• El carbopol debe agregarse lo más despacio posible (inclusive pasándolo por un colador).
• Es importante usar instrumentos de medición, como cucharas y tazas medidoras.
• La glicerina no es indispensable (se usa sólo para darle suavidad a las manos).
• Si solamente cuenta con alcohol de 96° GL, agregue al tazón 65 ml y los restantes 25 ml complételos con agua purificada a fin de ajustar el grado alcoholico a aproximadamente 70° GL.

Conservación:
El alcohol en gel se debe mantener en un lugar fresco y seco para evitar la evaporación del alcohol, que es el ingrediente germicida.

Recomendaciones de uso:
Lave sus manos utilizando agua y jabón líquido, frotándolas por lo menos durante 20 segundos. Enseguida enjuague, seque y aplique el alcohol en gel. Utilizado de esta manera dará la mejor protección frente a bacterias, mohos y virus.

Si lo usa en la calle y no le es posible lavarse las manos, aplique sobre una palma y luego frote las manos, cubriendo principalmente ambas palmas y yemas de los dedos. Deje que se seque sin agitar las manos.

Mirá el video