Medioambiente
Eficientes

Premio de Eficiencia Energética 2017 reconoció a centros educativos de UTU y Secundaria.

Con el fin de motivar a estudiantes y docentes a desarrollar proyectos de eficiencia energética en sus centros de estudio, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) premió a liceos y escuelas de formación terciaría de todo el país.
24.11.2017 10:41
2017-11-24T10:41:00

El evento tuvo lugar en la sala Idea Vilariño de la Torre de Antel y contó con la participación de la ministra Carolina Cosse; la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente; y el consejero de Educación Técnico - Profesional (CETP - UTU), Miguel Venturiello.

En la apertura, la ministra dijo estar satisfecha de poder tener contacto con la excelencia y la rigurosidad de los trabajos presentados y que "ahora hay que hacerlos andar".

La jerarca remarcó que "lo interesante de hacer proyectos es ser protagonistas de un cambio en el centro educativo".

Afirmó además que el MIEM tiene especial interés en desarrollar este tipo de proyectos y subrayó que "siempre hay que escuchar las necesidades educativas porque el mundo del trabajo está cambiando y en Uruguay también. Hay una gran cantidad de oportunidades".

En total para esta edición, el MIEM destinó $ 1.500.000 que se distribuye entre los centros para que puedan implementar las acciones propuestas.

Puente en tanto, dijo que "iniciativas como estas llevan a hacer una toma de conciencia en el mundo que habitamos y es esencial para aportar formación de ciudadanía".

"Estamos orgullosos porque detrás de estos jóvenes hay equipos docentes entusiasmados y comprometidos con estos temas", dijo la directora.

Venturiello por su parte, se hizo eco de las palabras de la directora y reconoció al MIEM porque "ha tenido la apertura para acercarse y trabajar junto a nosotros de forma trascendente".

En cuanto a la formación en Eficiencia Energética, Venturiello dijo que desde la UTU se están analizando las variables y que a futuro se está considerando hacer una currícula renovable.

"Que ustedes aborden y estudien este tema es instalarlo, lo que lleva a contagiar al resto de los jóvenes y eso se traslada a los hogares", finalizó.

Cabe señalar que en esta segunda edición del concurso participaron casi 50 centros de todo el país.

Durante el proceso de evaluación participaron representantes del Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional.

Categoría UTU

1° Premio

Escuela Técnica Superior Malvín Norte

2° Premio

Escuela Técnica de Colón

Mención

Escuela Técnica Superior Rosario


Categoría Liceo

1° Premio

Liceo Eugenio Capdevielle

Liceo de Canelón Chico

2° Premio

Liceo José Alonso de Tala

Mención

Liceo Nº 2 de San José

Con información del MIEM