Contenido creado por Ignacio Alcuri
Ciencia

Pecar de exitosos

Pecaríes de collar reintroducidos en Paysandú lograron reproducirse

A un año de la reintroducción, se constató que la especie logró sobrevivir y reproducirse en su hábitat natural.

14.07.2018 13:37

Lectura: 2'

2018-07-14T13:37:00-03:00
Compartir en

Los pecaríes de collar, reintroducidos hace un año por Montes del Plata, pudieron adaptarse a la zona del departamento de Paysandú, según un seguimiento hecho por técnicos de la empresa forestal.

Registros de cámaras colocadas en la zona detectaron 177 imágenes de los pecaríes y en mayo de este año permitieron confirmar la presencia de crías, indicando el resultado positivo de la iniciativa. También se identificaron dormideros y fecas, lo que permitió comprobar dónde descansan y la dieta que mantienen.

El proceso de reinserción de la especie extinta a principios de siglo XX comenzó hace 17 años con el traslado de cuatro pecaríes de collar desde Argentina al Bioparque M'Bopicuá, reserva de fauna autóctona ubicada a pocos kilómetros de Fray Bentos. Allí se reprodujeron en forma sostenida y luego de la autorización de la Dinama se llevó a cabo la reinserción de 140 ejemplares.

"Las acciones que llevamos adelante con los pecaríes responden a uno de los objetivos centrales del bioparque: lograr la cría ex situ de especies autóctonas para su posterior reintroducción en la naturaleza. Complementariamente se desarrolla un programa de educación sobre la conservación de la naturaleza con instituciones educativas, para sensibilizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente", dijo Juan Villalba Macías, coordinador del Bioparque M´Bopicuá.

Para la reintroducción fue necesaria una planificación que incluyó a las facultades de Ciencias y Veterinaria de la Universidad de la República, distintas ONGs, la Dinama y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Se tomó en cuenta desde la preparación de los animales con controles sanitarios hasta el sitio adecuado para su liberación, cercano a palmeras de yatay que son uno de sus alimentos predilectos.

El seguimiento de los pecaríes continúa con recorridas en la zona y controles trimestrales con cámaras trampa.