Contenido creado por Martín Otheguy
Medioambiente

Teléfono para Balcedo

Operación regreso: si tenés un guacamayo, es hora de devolverlo a su hábitat

La Dinama y la ONG Coendu se harán cargo del traslado de los guacamayos hasta la Reserva de Iberá, exonerando de multa en los casos en que se hayan comprado ilegalmente.

10.05.2018 10:15

Lectura: 2'

2018-05-10T10:15:00-03:00
Compartir en

El proyecto "Operación Regreso" es una iniciativa de la organización Coendu y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para lograr que los guacamayos rojos que hay en nuestro país sean reintroducidos a la naturaleza, en el marco de los objetivos del Departamento de Control de Especies y Bioseguridad de Dinama.

"Los loros se encuentran entre los grupos de aves más amenazados a escala global. Su uso como mascotas promueve y desarrolla el comercio y tráfico ilegal de esta especie", explica la Dinama.

Una de las metas acordada por las Naciones Unidas, y definidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible propone "adoptar medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna y abordar la demanda y oferta ilegales de productos silvestres".

Desde hace un tiempo la Dirección Nacional de Medio Ambiente inició un proceso de discusión acerca de nuestro vínculo con los animales, el encierro, y el uso de fauna silvestre como mascotas.

"Operación Regreso es una propuesta que invita a reflexionar sobre la tenencia de especies silvestres como mascotas, dando la posibilidad a aquellas personas que poseen este tipo de animales a integrarlos en un proyecto de conservación y rehabilitación que les permita retornar a su hábitat natural. Para ello, la Dinama junto a la ONG Coendu lanzan una propuesta que tiene como objetivo devolver ejemplares del guacamayo rojo (Ara chloroptera) a su medio silvestre, a través del Proyecto Iberá de Argentina", informó la Dinama.

Si tenés un guacamayo rojo y querés que forme parte de esta propuesta sólo tenés que comunicarte con la Dinama a través del 092 909720 o al correo biodiversidad@mvotma.gub.uy

La Dinama y Coendu se harán cargo del traslado de tu guacamayo desde tu domicilio hasta la Reserva de Iberá en la Provincia de Corrientes de Argentina. A su vez, en caso de que la tenencia del guacamayo se estuviera dando en condiciones ilícitas, por colaborar con la iniciativa la Dinama te exonera de la multa correspondiente.