Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Sobriedad al volante

Leyes estrictas sobre la conducción bajo la influencia del alcohol salvan vidas, sugiere estudio estadounidense

Los estados de ese país que aplicaron normas más restrictivas lograron reducir considerablemente la cifra de muertos en accidentes.

31.05.2018 08:00

Lectura: 3'

2018-05-31T08:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los estados que se ponen duros respecto a la conducción bajo la influencia del alcohol experimentan reducciones en la mortalidad por accidentes de coche relacionados con el alcohol, muestra una investigación reciente.

Alrededor del 30 por ciento de las muertes en los accidentes de coche se producen cuando uno o más conductores tienen un nivel de alcohol en la sangre del 0.08 por ciento o más, que es la definición legal en Estados Unidos de estar borracho para conducir, explicaron los investigadores. Un 20 por ciento adicional de las muertes en las que está implicado el alcohol son de personas con un nivel de alcohol en la sangre inferior al límite legal.

"Dados los riesgos que conlleva el consumo de alcohol, el fortalecimiento de las políticas de control del alcohol podría ayudar a prevenir muchas muertes por accidentes, incluyendo el 40 por ciento de las muertes que afectan a víctimas que no son quienes conducen borrachas", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Timothy Naimi, médico en el Centro de Adicciones Grayken del Centro Médico de Boston, según recoge HealthDay.

Para realizar el estudio, Naimi y sus colaboradores usaron los datos sobre la mortalidad del Sistema de Reporte de Análisis de Fallecimientos. Además, las políticas estatales sobre el alcohol se recolectaron usando la Escala de políticas sobre el alcohol, una herramienta desarrollada en el centro que analiza un ambiente político respecto al alcohol basándose en 29 políticas de control del alcohol.

Los investigadores encontraron que en los estados con unas políticas sobre el alcohol más restrictivas, las probabilidades de muertes por accidentes relacionadas con el alcohol se redujeron.

Por ejemplo, un aumento del 1 por ciento en las políticas restrictivas llevó a una reducción del 1 por ciento en las probabilidades de que un accidente estuviera relacionado con el alcohol. En todos los estados, un aumento del 10 por ciento en la restricción de las políticas se traduciría en aproximadamente unas 800 muertes menos al año, reportó el equipo de Naimi.

Además, unas políticas más duras también redujeron la cantidad de muertes en accidentes en los que había implicados conductores con un nivel de alcohol en la sangre por debajo del límite legal.

"Aunque no se refleje es nuestras leyes actuales, el riesgo de accidente empieza a aumentar a niveles de alcohol en la sangre muy por debajo del 0.08 por ciento, de modo que unas políticas más estrictas ofrecen un modo de reducir también esas muertes", planteó Naimi en un comunicado de prensa del centro médico.

La mayoría de los países desarrollados tienen límites para el alcohol en la sangre del 0.05 por ciento o menos, y recientemente el Comité Nacional de Seguridad del Transporte de EE. UU. y las Academias Nacionales de Ciencias han hecho un llamado para reducir los límites de alcohol para la conducción en Estados Unidos, indicaron los investigadores.

El informe aparece en la edición en línea del 29 de mayo de la revista JAMA Internal Medicine.

Montevideo Portal