Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

A la mala de Dios

La peste del siglo XIV promovió la laicidad y sentó las bases del Renacimiento

El hecho de que los sacerdotes murieran en igual o mayor proporción que el resto fue un factor importante.

08.01.2018 08:40

Lectura: 3'

2018-01-08T08:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A mediados del siglo XIV, la peste asestó su golpe más duro sobre Europa, provocando una mortandad aterradora. Las crónicas hablan de pueblos donde todos los habitantes perecieron, y en las ciudades no se daba abasto para recoger los cadáveres. Y si bien no hay cifras del todo fiables acerca de ese período, se estima que en Gran Bretaña la enfermedad mató a cerca de la mitad de la población.

Esta enorme tragedia trajo consigo enormes cambios sociales. En algunos casos el ascenso (familias enteras de nobles morían, dejando títulos vacantes) y económicos. Por ejemplo, Gran Bretaña priorizó la ganadería sobre la agricultura, debido a que nadie sabía si iba estar para cosechar lo que había sembrado.

Asimismo, según publica Xataka Ciencia, la peste brindó a la laicidad impulso en medio de una atmósfera sofocantemente religiosa, y contribuyó a sentar las bases del Renacimiento.

Si bien la Iglesia se enriquecía gracias a los legados que le dejaban los fallecidos, también pagaba un tributo: las estadísticas no estaban de su parte: los sacerdotes caían como moscas. Esto se debió en parte a que los curas debían confortar a los enfermos, lo que los ponía en mayor riesgo de contagio. Por otra parte, la enfermedad circulaba con mayor facilidad en lugares de concentración de gente, como los monasterios, conventos y abadías.

Asimismo e ha establecido que los judíos contraían la dolencia en menor medida, debido a unos mejores hábitos de higiene. Este beneficio también les jugaba en contra, ya que no faltaron casos en que los acusaran de propagar la peste.

El hecho de que la pandemia se cebara con los miembro de la iglesia hizo que la gente comenzara a cuestionarse lo que estaba sucediendo.

Así lo describe Alessandro Giraudo en su libro Cuando el hierro era más caro que el oro:

"Los llamamientos escatológicos del clero caen en saco roto para quienes creen vivir el fin del mundo, como escribe Giovanni Villani, cronista de la época, y quieren aprovechar los últimos momentos de su vida. La caída del poder de la Iglesia y de su control sobre la educación pública (se cierran numerosas escuelas, seminarios y conventos) alimenta un movimiento de secularización de la sociedad".

Gracias al desastre (si bien hubo otras causas coadyuvantes), germinaron las primeras semillas del Renacimiento. Ello no evitó que la gente siguiera creyendo en las curaciones milagrosas, pero lo hicieron en menor grado.

Montevideo Portal