No se salva nadie

La actividad humana está “contagiando” cáncer a los animales

Nuestra influencia en el entorno puede favorecer esta enfermedad, tanto en humanos como en otras especies.

22.05.2018 15:25

2018-05-22T15:25:00-03:00

Montevideo Portal

Numerosos estudios advierten de los riesgos que nuestra alimentación y nuestro estilo de vida conlleva a la hora de desarrollar cáncer. Ahora, un estudio realizado por la Universidad de Arizona, advierte que el impacto que los humanos provocamos en el medioambiente también está causando cáncer a los animales.

"El cáncer existe en prácticamente todas las especies. Sabemos que la actividad humana influye en un aumento en la tasa de cáncer en nuestra propia especie, así que es sencillo deducir que esa actividad también tiene un impacto en la salud de otras especies", explica Mathieu Giraudeau, uno de los autores del estudio, según recoge la publicación especializada Quo.

Las emisiones radioactivas, la contaminación y la reducción de la biodiversidad, son algunas las consecuencias de la actividad humana que tienen un impacto directo en el desarrollo de cáncer en animales. De hecho, hay numerosos estudios que documentan los tumores desarrollados por animales de varias especies en lugares como Chernóbil, donde se han producido fugas radioactivas.

La reducción de la diversidad genética es otra de las causas que están contribuyendo a la mayor incidencia de esta enfermedad en otras especies, ya que las vuelve más vulnerables a algunos virus que la provocan. Y, además, los animales que viven en entornos muy próximos al ser humano, están empezando a cambiar su dieta. Muchos de ellos se alimentan habitualmente con restos de comida que arrojamos a la basura, lo que les expone al afecto de los conservantes y otros compuestos ausentes en los alimentos al natural

El estudio pretende llamar la atención sobre la responsabilidad que tenemos los humanos en la salud de otras especies. Algo en lo que no solemos pensar habitualmente.

Montevideo Portal