Ciencia

El cielo no es el límite

Este viernes se realizará la última proyección del Planetario, antes de una radical transformación

El Planetario de Montevideo cerrará hasta el 2019, pero tendrá un sistema de proyección digital que solo poseen tres ciudades en el mundo, más moderno incluso que el Hayden Planetarium de Nueva York y que posee "el universo a un click de distancia".
07.12.2017 11:48
2017-12-07T11:48:00

En el Planetario de Montevideo se encuentra el proyector optométrico más antiguo del mundo en funcionamiento: el Spitz, que en 1955 logró que Montevideo tuviera el privilegio de ser la primera ciudad iberoamericana en poseer un proyector con esta tecnología.

Este viernes, el histórico Spitz dará su último show en las condiciones actuales. En el marco de Museos en la Noche, de 19:30 a 22:30 el Planetario celebra "El último cielo", con las funciones finales antes de una radical transformación que volverá a colocar al Planetario de Montevideo en la vanguardia iberoamericana.

Durante el 2018, el Planetario estará cerrado para dar lugar a varias obras simultáneas, que permitirán que nuestro país cuente con un sistema que sólo poseen tres ciudades en el mundo y que es más avanzado incluso que el famoso Hayden Planetarium de Nueva York.

Sin embargo, el Spitz no se jubilará. Según explicó a Montevideo Portal el profesor Oscar Méndez, director del Planetario, este viernes se verá "el último cielo a proyectar en las condiciones actuales".

"Va a seguir operativo pero hay que hacerle modificaciones sustanciales para que no arroje sombras sobre el nuevo sistema de proyección digital, consistente en seis proyectores láser de alta resolución, distribuidos en el horizonte", comentó Méndez.

El Spitz no será puesto en una vidriera por "motivos patrimoniales", ya que continúa funcionando perfectamente, aunque su futura función sea auxiliar al sistema central digital. De hecho, se colocará acostado en el piso para no proyectar sombras y tendrá un elevador que permitirá volver a situarlo donde se encuentra actualmente.

El nuevo sistema digital "brinda la posibilidad de estar a un click de distancia de cualquier lugar del universo conocido, desde el tamaño subatómico a los quásares más distantes", aseguró el profesor.

Actualmente, en el mundo hay solo tres sistemas de proyección láser como el que se va instalar en Uruguay: están ubicados en París, Toulouse y Houston. "Será de hecho más moderno y mejor que el Hayden Planetarium, con la salvedad de que el sistema va a ser solo digital, no híbrido", señaló Méndez.

No es solo la instalación del sistema la que tendrá al Planetario cerrado por obras. Se va restaurar la cobertura manteniendo las características originales de la cúpula del edificio histórico diseñado por Juan Scasso (el mismo encargado de la realización del estadio Centenario).

Se desmontará el domo actual, que tiene alguno problemas a causa de los estragos del tiempo, y se colocará una estructura nueva con una pantalla acorde al nuevo sistema de proyección. Habrá un sistema de acondicionamiento de aire, se rediseñará el acondicionamiento acústico, se colocará un sistema de sonido Dolby y se cambiarán todas las butacas. Además, se va a trabajar fuertemente en la accesibilidad del edificio, colocando rampas con las normas actuales de inclinación, y se va a instalar un ascensor para acceder a la planta inferior, donde está el museo Ciencia Viva. La inversión aproximada está cerca de los dos millones de dólares, según el presupuesto aprobado.

Si bien el Planetario permanecerá cerrado todo el año, hay un plan de actividades a realizarse en el exterior (principalmente en los barrios más alejados): salidas con observaciones con telescopios, charlas y conferencias, y talleres a docentes. 

Mientras tanto, quienes quieran dar un último saludo al Spitz, al menos en su rol de amo absoluto del sistema de proyección, pueden darse una vuelta este viernes.

Martín Otheguy

 

Temas relacionados: