Contenido creado por Gerardo Carrasco
Vida en la red

Eu vou lutar

El periódico brasileño Folha dejará de compartir sus contenidos en Facebook

Pese a ser el diario con más seguidores en el país (6 millones) no acepta “la disminución de visibilidad del periodismo profesional”.

08.02.2018 12:23

Lectura: 3'

2018-02-08T12:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Folha, uno de los periódicos más importantes del país norteño y uno de los pioneros regionales en el periodismo en Internet, anunció este jueves que dejará de publicar sus contenidos en Facebook.
Su página en la red social permanecerá abierta pero ya no será actualizada. Los lectores podrán compartir las noticias en sus propios muros.

Según un extenso editorial publicado este jueves en la versión digital del periódico paulista, la decisión "es el reflejo de discusiones internas acerca de los mejores caminos para lograr que el contenido del diario llegue a los lectores. En ese sentido, destaca que "las desventajas de usar Facebook como una vía para esa distribución se hicieron evidentes luego de la decisión de la red social de disminuir la visibilidad de del periodismo profesional en los muros de los usuarios".

El algoritmo de la red pasó a privilegiar los contenidos de interacción personal, en detrimento de los distribuidos por empresas, como as producen periodismo.

Para el periódico "eso refuerza la tendencia del usuario a consumir cada vez más contenido con el que tiene afinidad, favoreciendo la creación de burbujas de opiniones y convicciones, y la propagación de noticias falsas".

Así, "no hay garantías de que el lector que recibe un link con una acusación o punto de vista, recibirá otro con una postura opuesta".

Ese problema se agravó en los últimos años debido a la distribución masiva y deliberada de "contenido mentiroso", tal como sucedió en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Tras describir el problema, Folha acusa a la red social de haber cortado el hilo por el punto más delgado.

"Al no conseguir resolver de modo satisfactorio el problema de identificar qué es contenido periodístico profesional y qué no, la red anunció el mes pasado que reduciría el alcance de las páginas de medos de comunicación, entre otras".

Asimismo, pasó a dar prioridad de visualización al contenido publicado por familiares y amigos de los usuarios.

Más allá de esta situación generada por la decisión de Facebook antes descrita, el periódico asegura que en su caso particular y en el de otros medios brasileños, la importancia de Facebook como canal de distribución noticiosa ya venía en caída.

En enero, el total de interacciones (likes y compartidos) obtenidas en Facebook por los diez principales periódicos de Brasil cayó un 32% en comparación con el mismo período de 2017.

"Con la caída del alcance de las páginas, Facebook pierde terreno como fuente de acceso a sitios de periodismo", afirma el editorial. Este espacio vacío estaría siendo aprovechado por motores de búsqueda como Google, que ha crecido en porcentajes similares a los que Facebook a decrecido.

"Las redes sociales, que podrían ser un espacio de convivencia e intercambio, son programadas de tal modo que estimulan la reiteración estéril de hábitos y opiniones preexistentes", publicaba Folha el año pasado en su Proyecto Editorial.

"En contraste con ese condómino cerrado de convicciones autorreferentes, cabe al conjunto de vehículos semejantes a Folha enfatizar su condición de plaza pública, donde se contraponen los untos de vista más variados y donde el diálogo en torno a las diferencias es permanente", concluye.

Montevideo Portal