Contenido creado por Manuel Serra
Tecnología

A brillar, mi amor

El mercado del diamante, muy vinculado a las zonas de guerra, podría cambiar

Científicos desarrollaron una técnica para la fabricación de diamantes sintéticos que podría poner en jaque al actual mercado de las gemas.

18.04.2018 15:10

Lectura: 2'

2018-04-18T15:10:00-03:00
Compartir en

El mercado de los diamantes estuvo históricamente vinculado con las zonas en estado de guerra. De hecho, se presume que hoy en día, de cada cuatro diamantes extraídos, uno de ellos surge de una zona de guerra. A estos se le llaman "diamantes bañados con sangre". Esto, no obstante, podría cambiar.

Científicos desarrollaron en el último tiempo una opción que podría dar un respiro a este tipo de explotación. Se trata de una forma sintética de desarrollo de estas piedras, que se fabricarían en el interior de un horno de un microondas virtual. Lo extraordinario de esta técnica es que los diamantes no solo no serían imitaciones, sino que tendrían la misma estructura y composición química, solo pudiendo demostrar su artificialidad a partir de máquinas de verificación.

De esta forma, el mercado del diamante podría virar en su dirección, y dejar de lado la industria más relacionada con las zonas de guerra. De hecho, según consigna Ticbeat, una encuesta realizada con norteamericanos de 18 a 35 años revela que menos de la mitad de ellos preferiría una gema natural.

Sumado a esto, está también el precio diferencial que tendría el diamante artificial. Además de brindar una posibilidad más benigna con el medioambiente y un marco más ético para la producción, este valdría alrededor de 40% menos que lo vale un diamante natural.

Si bien aceptó que la industria del diamante de laboratorio viene de empezar, Vishal Mehta, CEO de IIAA Technologies, empresa vinculada a esta producción, se mostró optimista respecto al futuro del mercado. "Los consumidores de ahora están muy familiarizados y empatizan muy bien con los términos eco-friendly o conflict-free", aseguró.