Contenido creado por Martín Otheguy
Medioambiente

Marcha de pingüinos

Desde el fin de semana, más de 100 pingüinos aparecieron heridos o muertos en la costa

Richard Tesore, de Rescate Fauna Marina, explicó por qué están apareciendo esta cantidad de pingüinos de Magallanes al borde de la muerte.

14.03.2018 13:55

Lectura: 2'

2018-03-14T13:55:00-03:00
Compartir en

La organización S.O.S Rescate Fauna Marina, a través de su Centro de Rehabilitación Laetitia D'Arenberg, intenta recuperar un gran número de pingüinos en mal estado que llegaron en los últimos días a las costas de Montevideo, Maldonado, Canelones y Rocha.

Se trata de pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus), una especie que se reproduce en Península Valdez, en Argentina, y que a partir de abril pasa por nuestro país al migrar hacia Brasil en busca de aguas más templadas.

Richard Tesore, director del centro, explicó a Montevideo Portal que desde el pasado fin de semana aparecieron unos cien pingüinos de esta especie, muertos o muy débiles, en las costas uruguayas.

Más de veinte fueron llevados a Rescate Fauna Marina, aunque son pocos los que tienen esperanzas de supervivencia.

"Están llegando un poco adelantados, porque suele vérselos en abril. No tienen rastros de petróleo ni heridas, y por las consultas que hice a Argentina, lo que sucedió es que este año hubo mucha comida y los pingüinos pudieron criar a dos pichones de la camada, cuando lo normal es que solo lo logren con uno. La superpoblación hace que se desplace a los más jóvenes, que son los que están apareciendo; son débiles y pequeños, llegan con hipotermia y la mayoría muere en las primeras horas, antes de poder llevarlos al centro", dijo.

Actualmente se encuentra cuidando a diez de estos pingüinos (los demás fallecieron), a los que hidratan, se los engorda mediante papilla de pescado y se los intenta estabilizar. Una vez recuperados, se los libera para que sigan su viaje a Brasil.

Tesore solicitó colaboración para la comida de los animales (el contacto es el celular 094 330795) y recordó que el centro tiene abiertas dos cuentas para colaborar: la 16907 en Abitab y la 59500 en Redpagos.