Contenido creado por Gerardo Carrasco
Tecnología

Saltan a la vista

Crean por primera vez córneas con una impresora 3D

Se utiliza una bioimpresora de bajo costo, y lleva menos de diez minutos.

01.06.2018 07:44

Lectura: 3'

2018-06-01T07:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Estos días, los avances médicos parecen producirse uno tras otro. Ahora, unos científicos británicos reportan que han creado córneas humanas usando la tecnología de impresión 3D.

Los investigadores dijeron que esperan que este avance algún día garantice un suministro ilimitado de córneas. Hoy en día hay un suministro escaso de córneas humanas. Sin embargo, hay 10 millones de personas en todo el mundo que las necesitan para evitar quedarse ciegas.

Estos millones de personas necesitan una cirugía para prevenir la ceguera corneal provocada por enfermedades como el tracoma, un trastorno ocular infeccioso.

Otros 5 millones de personas ya sufren una ceguera total por una cicatrización corneal provocada por quemaduras, laceraciones, abrasiones o enfermedades, añadieron los investigadores.

La córnea, la capa más externa del ojo, juega un papel fundamental en el enfoque, explicaron los autores del estudio.

El nuevo proceso usa una bioimpresora 3D de bajo costo para producir la forma de una córnea humana. Se requiere menos de 10 minutos para imprimirla. Los investigadores mostraron entonces que las células madre de la córnea impresa crecieron, creando una córnea humana.

"Muchos equipos de todo el mundo han estado buscando la biotinta ideal para que este proceso sea factible", comentó el investigador Che Connon, profesor de ingeniería de los tejidos en la Universidad de Newcastle, en Inglaterra.

"Nuestro gel único, una combinación de alginato y colágeno, mantiene a las células madre vivas mientras se produce un material que es lo suficientemente rígido para mantener su forma, pero lo suficientemente blando para apretarse y caber por la salida de una impresora 3D", explicó en un comunicado de prensa de la universidad, citado por HealthDay News.

Los investigadores están listos ahora para usar una biotinta que contiene células madre, lo que permitirá imprimir tejidos sin tener que preocuparse por cultivar las células por separado, dijo Connon.

El equipo de Connon también mostró que podía crear una córnea que se ajustara a las especificaciones únicas de un paciente.

Las dimensiones de la córnea impresa se tomaron de una córnea real. Al escanear el ojo de un paciente, los investigadores pudieron usar los datos para imprimir una córnea que se ajustara al ojo en tamaño y forma.

"Nuestras córneas de impresora 3D tendrán que someterse ahora a más pruebas, y pasarán varios años antes de que podamos estar en posición de usarlas para los trasplantes", añadió Connon.

El informe fue publicado el 29 de mayo en la revista Experimental Eye Research.

Montevideo Portal