Ciencia
De acá a Marte

Científicos alemanes en cueva de Canarias prueban robots para la Luna y Marte

Los robots Crex y Asguard IV en la Cueva del Viento, en España, como simulación para futuras exploraciones.
03.03.2018 17:35
2018-03-03T17:35:00

El jefe del proyecto en la Universidad de Bremen, Frank Kircher, afirmó que las cuevas de lava en Canarias "son de gran interés" para ensayar viajes espaciales y los robots realizan prácticas de desarrollo sin tener que recurrir a una infraestructura costosa, según un comunicado del Ayuntamiento de Icod de los Vinos (Canarias, archipiélago español en el Atlántico)

Entre otros ensayos se ha probado la transmisión segura de datos entre los robots y la estación terrestre por medio de una conexión por satélite.

Los científicos están intentando que, además de tener capacidad de responder a las instrucciones que lleguen desde Tierra, las unidades robotizadas puedan decidir de forma autónoma por dónde ir.

La Cueva del Viento es una cavidad volcánica que se formó hace 27.000 años en lavas basálticas procedentes de la primera fase eruptiva del volcán Pico Viejo, situado junto al Teide.

Este tubo volcánico, cuyo nombre se debe a las importantes corrientes de aire que se producen en su interior, es el quinto más largo del mundo (18 kilómetros topografiados) tras los cuatro primeros que se encuentran en la isla mayor del archipiélago de Hawai (EE.UU.).

Constituye una enorme red laberíntica de pasajes subterráneos con "innumerables" ramificaciones aún sin explorar.

La Cueva del Viento también destaca por sus características geomorfológicas únicas, ya que su red de galerías se dispone en tres niveles superpuestos, fenómeno que no está descrito en ningún otro lugar del mundo. EFE