Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Fruta de la historia

Carozos de durazno respaldan hipótesis que agrega años a la ciudad de Venecia

Si bien la versión oficial data la fundación en el siglo IX, la evidencia arqueológica la sitúa mucho antes.

08.01.2018 09:36

Lectura: 2'

2018-01-08T09:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El proceso fundacional de Venecia suele datarse en torno al siglo IX, cuando comenzó a construirse la basílica y, según la tradición veneciana, se trasladaron los restos del apóstol San Marcos desde Alejandría (Egipto) hasta la ciudad italiana.


Sin embargo, no son nuevas las teorías que señalan un origen anterior, asociado a la caída del imperio romano. La invasión de la península itálica por parte de tribus bárbaras como los hunos y godos habría impulsado a mucha gente a buscar protección en lugares remotos y de difícil acceso. Y ene se sentido, el boscoso pantanal situado donde hoy se emplaza Venecia, ofrecía condiciones ideales para refugiarse.


Ahora, el hallazgo de dos carozos de durazno viene a reforzar esta teoría.


Según informa el periódico matritense El País, los restos frutales fueron hallados bajo un mosaico de la Basílica de San Marcos y contienen un alto nivel de carbono 14, lo que significa que su datación es muy precisa, y sitúan la presencia humana en lugar entre los años 650 y 770.


En prospecciones anteriores, se habían encontrado en la Plaza de San Marcos fragmentos de vidrio, madera y un hueso animal, situados a 4,2 metros de profundidad bajo el nivel del mar, según recoge la revista Nature. Los historiadores creen que todos estos restos fueron arrojados deliberadamente por los habitantes al canal, posiblemente para rellenar los cursos de agua y extender la superficie de tierra firme para poder construir.

Montevideo Portal