Contenido creado por Gerardo Carrasco
Vida en la red

Balas que pican cerca

Cariocas apelan a la tecnología para esquivar los tiroteos

Aplicaciones, sitios web y grupos en las redes sociales valen como herramientas para alejarse de la línea de fuego.

12.03.2018 09:02

Lectura: 3'

2018-03-12T09:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El incremento de la violencia en el estado brasileño de Rio de Janeiro impulsó a los ciudadanos a abrazar los recursos tecnológicos para mantenerse a salvo.

Iniciativas como "Fogo Cruzado" o "Dónde hay tiroteo", plataformas especializadas en el mapeo de y la divulgación de informaciones sobre balaceras, se transformaron en valiosas herramientas para ciudadanos que se sienten amenazados por la violencia de los choques entre facciones criminales o los embates de las autoridades en su lucha contra los traficantes.

Fuego Cruzado fue creada en 2016 y se nutre de los aportes de los usuarios, así como de datos obtenidos de organismos policiales y la prensa.

Tras ser recopiladas, las informaciones se verifican y se envían como alerta a los usuarios de la aplicación y quedan publicadas en el sitio web del proyecto, donde se puede chequear en tiempo real los sitios donde se producen tiroteos.

Desarrollado inicialmente con el apoyo de Amnistía Internacional, Fogo Cruzado es ahora administrado por el Instituto Update, y su app suma más de 140 mil descargas.

Cecilia OIiveira, fundadora y gestora de datos de la plataforma, comenzó a pensar en la idea en 2015, cuando buscaba información sobre un tiroteo en particular y no encontró ninguna base de datos estructurada.

"Los índices de violencia han evolucionado en la misma medida en que la inversión en seguridad ha disminuido", cuenta Oliveira a la agencia noticiosa Lusa.

En enero, Fogo Cruzado registró 688 disparos, lo que arroja un promedio de 22 tiroteos por día. Hubo un aumento de 117% en el número de disparos registrados en la ciudad de Rio y los municipios vecinos en relación con el mismo mes de 2017.

En todo el año pasado, la plataforma registró 5817 balaceras.

La ola de violencia en el populoso estado brasileño preocupa a las autoridades federales, que en julio pasado dispusieron el envío de 10.000 efectivos del ejército y otros órganos de seguridad para ayudar al gobierno carioca a disminuir el accionar criminal.

Pese a ello, la violencia ha aumentado y una serie de incidentes ocurrido en el pasado carnaval motivaron una intervención federal en la seguridad pública del estado, decretada el 16 de febrero por el presidente Michel Temer, quien puso a un general del ejército al mando de todas las fuerzas de seguridad que actúan en Rio de Janeiro.

Por su parte, Cecilia Oliveira no registró disminución alguna en las notificaciones de tiroteos, a pesar de la presencia de militares en las calles.

"Hemos visto un crecimiento sistemático de la violencia, y en ningún momento se produjo una caída de los índices. Las únicas disminuciones que detectamos son las relacionadas con influencia estacional, como los feriados de fin de año, cuando históricamente el número de incidentes letales baja", consideró.

Según la fundadora de Fogo Cruzado, las favelas de El Alemán y Maré, objeto de intervenciones militares en la última década, fueron lasque registraron más balaceras en 2017.

Montevideo Portal