Contenido creado por Lorena Zeballos
Ciencia

Como en casa

Buque científico de la Armada Británica pasó por Uruguay luego de realizar investigaciones en la Antártida

El buque HMS Protector estuvo cuatro días en Montevideo antes de pasar por Argentina y regresar al Reino Unido.

11.04.2018 13:11

Lectura: 3'

2018-04-11T13:11:00-03:00
Compartir en

El buque científico de la Armada británica HMS Protector estuvo en Montevideo entre el viernes 6 y el martes 10, en una escala a su regreso a Reino Unido luego de haber pasado la temporada de verano realizando investigaciones en la Antártida.

Su capitán, Matthew Syrett dijo que "fue un gusto regresar a Uruguay y compartir nuestras experiencias de trabajo en la Antártida con la comunidad naval". Durante su estadía, el capitán Syrett se reunió con el Segundo Comandante de las Fuerzas del Mar, Miguel de Ocampo. En la tarde del lunes la tripulación ofreció una recepción a bordo del buque para oficiales de la Armada Nacional, autoridades de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, y del Instituto Antártico Uruguayo.

El Reino Unido y Uruguay tienen una larga historia de apoyo mutuo en sus respectivas misiones antárticas. Científicos de ambos países han trabajado juntos en varios proyectos antárticos. En 2016 dos científicos uruguayos viajaron a bordo del HMS Protector para compartir investigaciones y experiencias en el Área del Tratado Antártico. De regreso a Montevideo, la tripulación ofreció sesiones de capacitación y demostración de sus operaciones a integrantes de la Armada Nacional y el Instituto Antártico Uruguayo y realizó un foro con científicos uruguayos en el que se intercambiaron ideas y métodos de investigación en la Antártida. El buque también había estado en Uruguay en 2013.

Como buque de patrulla de hielo de la Armada británica, el HMS Protector se encuentra en un despliegue de cinco años en el Atlántico Sur y la Antártida. Durante este período, el buque realiza estudios hidrográficos de la zona para mejorar la seguridad de la navegación, se compromete con la comunidad científica internacional de la región y presta apoyo a las estaciones de investigación del Reino Unido y del extranjero, en el estudio y preservación de esta parte única del mundo.

Su próximo destino es Buenos Aires, donde permanecerá cuatro días. La visita está enfocada en los trabajos de exploración científica y cooperación logística con Argentina en la Antártida.

Dentro las actividades que se llevarán a cabo en el barco, la tripulación del Protector recibirá a autoridades de la Armada Argentina, Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, miembros de la comunidad antártica, científicos y expertos, la visita de un colegio, descripción de tareas en su rol en la Antártida y la participación en la búsqueda del submarino ARA San Juan.