Tecnología
De aquí en más

Breogán Gonda clausuró el XX Encuentro Genexus

Breogán Gonda, presidente de Artech, cerró el XX Encuentro Genexus valorando los 20 años de la empresa como la "plataforma de lanzamiento" para lo que está por llegar, y afirmó que en la "ola tecnológica" actual "quienes toman la decisión son los ciudadanos de a pie" y lo hacen "rápidamente". Previamente, Nicolás Jodal le tomó el pulso a los avances tecnológicos que configuraron este "mundo sofisticado".
15.09.2010 19:36
2010-09-15T19:36:00

"¿De qué queremos hablar 20 años después? Podríamos encararlo con un racconto de lo que aconteció en estos 20 años, como preámbulo a la fiesta, y queremos festejar. Pero la mejor forma de festejar los éxitos del pasado es trabajando para los éxitos del futuro", comenzó Breogán Gonda, presidente de Artech, su charla de clausura del XX Encuentro Genexus que se desarrolló entre el lunes y miércoles en el Radisson Victoria Plaza.

"No estoy muy proclive a dedicarme a esos 20 años gloriosos y que ya pasaron. Porque lo más importante de esos 20 años es que nos permiten ahora lanzarnos hacia el futuro con los segundos 20 años de Genexus con mucha más fuerza. Partimos desde una plataforma de lanzamiento mucho más alta y eso haremos", siguió.

"Del pasado solo diré lo siguiente: desde el principio tuvimos algunas ideas claras. Queremos automatizar todo aquello que sea automatizable, queremos lograr un abordaje descriptivo, de forma que, describiendo bien y con todo rigor las realidades de nuestros clientes, podamos luego generar automáticamente los sistemas que necesitan".

"Hemos trabajado mucho, hemos invertido varios cientos de años persona de investigación para llegar aquí a donde estamos. Hemos conseguido hacer esas descripciones en términos de conocimiento puro, con abstracción total de toda connotación tecnológica y por tanto esas descripciones, cuando son ciertas hoy, serán ciertas mañana y siempre y nos impulsan hacia el futuro, creando para ésta, nuestra comunidad, una enorme oportunidad en estos próximos 20 años", apuntó.

"Recurrimos a la abstracción y la sofisticación para permitir a nuestros clientes resolver de una forma simple sus problemas. En el mundo hoy hay grandes turbulencias, hay países que se están favoreciendo mucho al emerger como 'ganadores' de esta crisis, como por ejemplo Brasil. Hay otros que la han enfrentado resueltamente y tienen problemas pero saldrán pronto y hay otros que de manera más conservadora no han enfrentado los problemas, y la salida va a ser más difícil", señaló.

"Cada caso es un caso, pero para nosotros todos los casos son oportunidades", destacó.
Gonda señaló que este 2010 cumple 50 años de dedicarse a la informática, y que si bien en este extenso período la tecnología "siempre se ha desarrollado, siempre hay una aceleración de valor constante y cada tanto hay un gran salto adelante, en 50 años he visto dos y sólo dos grandes saltos", comentó.

El primer gran salto, según Gonda, fue en 1981 cuando se lanzó al mercado el IBM PC. "¿Por qué? Por dos razones: hizo disponible la informática para mucha más gente, y creó las bases que viabilizaron la industria de software.

El otro gran salto se dio en 1995, con la liberación de internet para fines comerciales. "Fue una explosión", señaló Gonda, y explicó que en ambos casos "el tiempo de adopción no fue corto", ya que llevó 10 años "dejar de considerar al PC como un juguete", y 5 años "adoptar masivamente reales aplicaciones dinámicas en internet".

Gonda explicó que hoy el mundo tecnológico gira en torno a dos grandes conceptos: los smart devices y la nube (cloud computing). "Hay una diferencia muy importante sobre las demás: en la ola del PC hubo 10 años para prepararse, y algunos se tomaron los 10 años y no por eso perdieron el tren. En la ola de internet hubo 5 años. ¿Y ahora cuánto hay? ¿4, 3, 1? No señores, esto es aquí y ahora. La gran diferencia de esta ola con las anteriores es la velocidad de adopción, porque quienes toman la decisión no son las grandes corporaciones ni las medianas empresas, quienes toman la decisión son los ciudadanos de a pie, cientos de millones de ellos en todo el mundo y esas decisiones están siendo tomadas rápidamente", sostuvo.

"Tenemos un gran desafío, necesitamos satisfacer a ese mercado ahora y tenemos una gran oportunidad, es un mercado de dimensión planetaria, como nunca pensamos que pudiera existir", destacó.

Gonda realizó un importante anuncio, enmarcado en un compromiso con la comunidad Genexus. Se trata de la inminente publicación del protocolo de intercambio de conocimiento, "con todos los detalles y todos los conceptos. Lo licenciaremos de una forma abierta, de modo que cualquier empresa en este planeta pueda utilizarlo como bien quiera, y modificarlo e inspirarse en él si fuera el caso", informó.

El presidente de Artech destacó, "con toda humildad y sin ninguna modestia", el liderazgo de Genexus en su nicho. "Hemos conseguido una posición de total liderazgo" que según Gonda, basa en los siguientes factores: "el poder de lo que generamos", la "expansión geográfica", la "permanencia" y "el más importante de todos juntos: nuestra comunidad. La comunidad de profesionales que en todo el mundo desarrolla todos los días su identidad alrededor de Genexus y que hoy sobrepasa los 75.000".

"Estamos en un momento singular de la historia. Hace muchos años que uno lee cosas que hablan de la era del usuario, del poder en las manos del usuario; pero ahora llegamos al momento en que es viable y va a ser un imperativo categórico para nuestros clientes y los clientes de nuestros adversarios. Esta revolución tecnológica aumentará de una forma exponencial las necesidades y como ustedes han visto estos días, estamos prontos para satisfacer esas necesidades. No porque tengamos el cielo ganado, e l cielo se gana todos los días, pero en la línea de largada estamos muy bien posicionados", concluyó.

MÁS DEL ENCUENTRO GENEXUS

Charla de Nicolás Jodal:
En este mundo complejo tenemos que aprender a colaborar, y las formas de colaboración son bastante más sofisticadas de lo que estamos acostumbrados", dijo Nicolás Jodal, vicepresidente de Artech, en el último día del XX Encuentro Genexus. Jodal recordó fechas emblemáticas para entender el actual panorama tecnológico, y describió a Twitter como "el pulso del mundo". (Leer)


Entrevista con José Elías:
El reconocido blogger José Elías, invitado del XX Encuentro Genexus, habló con Montevideo Portal sobre eliax.com, un espacio que surgió como un hobby para informar a sus allegados sobre los avances científicos y tecnológicos, y que ahora recibe millones de visitas mensuales. Además, el dominicano reflexionó sobre el futuro de las redes sociales y el camino hacia una "explosión tecnológica" que impactará fuertemente en nuestra forma de concebir el mundo. (Leer)

Café y Twitter:
La charla "Café y Twitter", durante el XX Encuentro de Genexus que se celebra en el Hotel Radisson, reunió a twitteros de diverso origen para debatir sobre varios aspectos del mundo Twitter: sus ventajas sobre Facebook, la ética en torno al uso y abuso de esta red social, los perfiles que pueden encontrarse en la comunidad twittera y la omnipresencia de Pedro Bordaberry. (Leer)

Montevideo Portal