Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Humanos hasta el hueso

Alimentarnos de tuétano fue fundamental para el desarrollo de nuestras manos, sugiere estudio

La función hace al órgano, y en nuestro caso la necesidad de aprovechar el caracú hizo nuestras extremidades superiores.

16.07.2018 08:51

Lectura: 2'

2018-07-16T08:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Nuestras manos son especiales. No son tan fuertes como las de otros primates. Pero la forma de sus dedos, la movilidad de la muñeca, y la firmeza de sus palmas, las hacen diferentes y capaces de destrezas vedadas a otras criaturas. Esa capacidad es fruto de la evolución, un proceso al que han contribuido acciones como el uso de herramientas.

Pero hay primates que también usan herramientas y que emplean sus manos para cascar cocos, y otras actividades similares. Entonces, ¿cuáles pudieron ser las acciones que más influyeron en la particular evolución de las manos humanas? La respuesta la ha encontrado un estudio realizado por la Universidad de Kent, según informa la revista especializada Quo.

Los investigadores usaron un sensor en forma de guante llamado Plionte para medir la presión que se ejercía con las manos al realizar diversas acciones: abrir nueces con piedras, golpear con un palo, partirlo, etc. Así descubrieron que las dos actividades que requerían más presión eran quebrar huesos para comer el tuétano, y golpear dos pedernales para provocar chispas con las que encender un fuego.

El tuétano tuvo que ser una gran fuente de proteínas y grasas para nuestros ancestros. Y en cuanto a la importancia de hacer fuego, no es necesario explicar nada. Los autores del estudio creen que esas dos actividades (aunque seguramente no fueron las únicas) jugaron un papel esencial a la hora de que nuestras manos se desarrollasen hacia su forma y características actuales.

Montevideo Portal