Tecnología

¿Todo es de todos?

¿Qué sucede con el streaming y los derechos de autor? Este viernes habrá una conferencia

Diego Drexler, secretario general de Agadu, dijo que “está bueno saber” cuestiones como la distribución de dividendos.
07.12.2017 19:55
2017-12-07T19:55:00

 

Este viernes 8 de diciembre, la Asociación General de Autores, AGADU, recibe a ALCAMúsica, la Alianza Latinoamericana de Compositores y Autores. Ambas organizaciones realizarán una conferencia donde debatirán diferentes referentes de la música local y de la región acerca de los desafíos que plantea la música en streaming.

¿Cómo funcionan realmente las plataformas digitales? ¿Qué es un agregador digital?, ¿Es justa la remuneración que reciben los músicos y autores en el entorno digital?, ¿Cuáles plataformas remuneran a los artistas y autores por el streaming y cuáles no?, son algunas de las conferencias que estarán este viernes, a partir de las 15 horas, en la sala Mario Benedetti de Agadu.

"Esto trata de poner arriba de la mesa, a debatir, sobre temas que están en boga, que nos tocan. Puntualmente, qué pasa hoy en día en el entorno digital, qué pasa con las plataformas digitales, como es la distribución de dividendos, cuánto y cómo hay que hacer para estar ahí, de manera que se respeten los derechos", comentó a Montevideo Portal Diego Drexler, músico y secretario general de Agadu.

Drexler aseguró que algunas de las plataformas de streaming sí respetan los derechos de los artistas, aunque explicó que es un modelo de negocios nuevo y que todavía hay cosas que "están ordenándose". "Hay algunas plataformas en las que vos subías la música, te pasan y se la queda, la plata, la plataforma. Y eso está bueno saberlo", consideró.

"Que haya música que se pueda escuchar y videos que se puedan vier sin pagar, no quiere decir que eso no genere dividendos y que los artistas se lo merecen. Está bueno saber que, algunas, en nombre de ciertas libertades están llevando a cabo un modelo de negocios con el trabajo de las personas", ahondó.

Drexler consideró que, aun así, el streaming y el mundo digital les dan a los músicos independientes la "llave del empoderamiento".

"Desde Tala podés te pueden escuchar desde la Pampa. Por ejemplo, hace quince años hacíamos un disco, lográbamos editarlo en Argentina, en Paraguay, todo si se daba la suerte; hoy en día saco mi disco y ya me mandan un mensaje que desde la Patagonia me están escuchando, me mandaron. Si hacés las cosas bien como artista independiente la cosa puede funcionar", aseguró.

El músico consideró que Uruguay tiene "todas las potencialidades" para lograr el desarrollo de un polo de difusión "musical potente". "Es todo relativamente nuevo, pero hay que trabajar y dar a conocer. Están dadas las condiciones", finalizó.

Montevideo Portal