Tecnología

ADN digital

“Cualquier empresa es de software”: los cambios en la Cuarta Revolución Industrial

Conferencia de Eduardo Mangarelli, Director de Innovación y Tecnología de Microsoft Latinoamérica.
30.03.2017 11:51
2017-03-30T11:51:00

En un mundo de plena transformación digital -fenómeno que algunos califican como la Cuarta Revolución Industrial", no es sencillo ni recomendable encasillar proyectos.
"Cualquier empresa es de software", destaca en ese sentido Eduardo Mangarelli, Director de Innovación y Tecnología de Microsoft Latinoamérica.

Este jueves, Mangarelli brindó una conferencia en el montevideano Hotel Oliva, acerca de los nuevos caminos de la innovación, invitando a pensar en un futuro que ya llegó, y en el que la generación de inteligencia artificial tiene un rol clave.

A modo de ejemplo, el experto citó el caso de los nuevos coches autónomos, capaces de analizar la realidad en tiempo real y reaccionar con mayor velocidad y precisión que un humano, algo crucial si se trata de evitar accidentes.

"Se trata de una innovación que demuestra el poder que hay detrás de las tecnologías sostenidas en la nube", sentenció, recordando que ese tipo resultados se logran mediante "una enorme capacidad de procesamiento, que permite al auto analizar en tiempo real la información que captan sus sensores, y lo que es más importante: decidir".

Para Mangarelli, cualquier empresa que aspire a destacarse u operar en el futuro inmediato, debe tener en cuenta cuatro elementos fundamentales:

• La tecnología evoluciona de forma exponencial
• Las expectativas de los usuarios/clientes cambian rápido (algo que afecta el concepto tradicional de fidelización)
• Innovar ya no es una opción para crecer, sino una necesidad para sobrevivir
• Si bien innovación y tecnología o son sinónimos, la segunda es una poderosa habilitadora de la primera.


Las tecnologías de inteligencia artificial cada vez están presentes en más situaciones y dispositivos. En el caso de Microsofft, Mangarelli mencionó ejemplos como el traductor de voz incorporado a Skype, que permite mantener conversaciones en tiempo real en diferentes idiomas, beneficiándose de traducciones "no lineales ni palabra por palabra", sino analíticas, con un sistema capaz de comprender el sentido de las oraciones.

En similar sentido, menciono los sistemas de Machine Learning, que aprenden del comportamiento del usuario y sin capaces de predecir necesidades y ofrecer soluciones.

"Cualquiera puede programar una alarma para que le recuerde que el lunes tiene que llamar a un cliente", reconoce el experto. Sin embargo, estas nuevas tecnologías "actúan de forma proactiva, y pueden avisarme, por ejemplo, que el precio del artículo que ese cliente compra se modificó, por lo que debería llamarlo de inmediato, y no esperar al momento programado", describió.

Asimismo, destacó el desarrollo que están teniendo últimamente los bots de contacto, que son capaces de interactuar con el usuario con un lenguaje natural, simplificando la comunicación.

Al alcance de todos

El gran desafío de hoy es colocar estas complejas tecnologías al alcance de cualquier compañía en cualquier parte del mundo.

"'¿Y si yo tuviera que programar todo eso?' es la pregunta que se hace muchas empresas. La respuesta es por lo general ‘no lo hacemos'", narra.

Ante tal situación, la firma elaboró una serie de algoritmos y productos que pueden ser adquiridos y usados para los fines antes descritos y otros muchos. "Se pueden usar tal como están, y si se tienen conocimientos suficientes, modificarla a medida", dice.

Más información respecto a estos servicios

Cargando...

Montevideo Portal